Septiembre, uno de los más secos de los últimos 34 años

Diario Palentino

4 de octubre de 2022

El Observatorio Meteorológico de Carralobo, con sede en Astudillo, registró durante el mes 11,8 litros por metro cuadrado. El informe mensual del observatorio que dirige Mariano Bustillo destaca que la temperatura media fue de 17 grados, con una media máxima de 24,6ºC y una media mínima de 10,5ºC.

Los datos facilitados por el Observatorio Meteorológico de Carralobo, con sede en Astudillo, corroboran la situación actual de sequía. Durante el mes de septiembre la lluvia hizo aparición en apenas siete días, dos de ellos de forma inapreciable, sumando un total de 11,8 litros por metro cuadrado, lo que convierte a septiembre en uno de los más secos de los últimos 34 años. 

Unos registros por debajo de lo habitual, pues solo en siete años (1988, 2005, 2009, 2011, 2016, 2017, 2018) llovió menos. En comparación con el pasado año, se produjo una disminución de precipitación considerable, pues en 2021 hubo 52,2 litros por metro cuadrado. Destacan los años 2002 y 2007 en los que se recogieron 62,8 y 60,7 litros por metro cuadrado.

Además de por la falta de precipitaciones, septiembre se caracterizó por ser un mes cálido. El informe mensual del observatorio que dirige Mariano Bustillo destaca que la temperatura media fue de 17 grados, con una media máxima de 24,6ºC y una media mínima de 10,5ºC. No obstante, el termómetro llegó a alcanzar una temperatura máxima de 33ºC y una mínima de 4ºC. La temperatura más alta para un  mes de septiembre data de 1988, cuando se alcanzaron 39 ºC y la mínima, en 2007, con cero grados. 

fenómenos. En el apartado de horas de sol, los datos muestran un total de 248,30 horas. También cabe mencionar que durante el pasado mes se produjeron dos episodios de tormentas e incluso un día llegó a haber granizo, algo poco frecuente, pues desde 1988 solo se había dado en cuatro ocasiones. Hasta un total de 16 días amanecieron con rocío. 

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

La iluminación inaugurada hoy cuenta, por primera vez, con espectáculos de luz y sonido sincronizados en la calle Mayora determinadas horas del día. La inauguración ha estado amenizada por varias actuaciones convirtiendo esta cita en un verdadero espectáculo artístico que han conseguido captar la atención de los vecinos de la ciudad de Palencia .

leer más
Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Los nuevos gestores alquilan el complejo, que reformarán por completo para modernizarlo y ofrecer más servicios y alternativas de ocio. Asimismo, la nueva dirección ofrece a los socios que abandonaron el club en los últimos meses la posibilidad de continuar como usuarios sin necesidad de abonar la matrícula de acceso que se cobrará a los futuros socios.

leer más