Sacyl convocará más de 150 procesos selectivos antes de final de año

El Norte de Castilla

9 de julio de 2022

Sacyl convocará más de 150 procesos selectivos antes de final de año. El objetivo es rebajar su tasa de interinidad al 2,4%, lo que implica estabilizar 5.840 plazas sanitarias.

La Gerencia Regional de Salud tiene previsto convocar antes de Navidad más de 150 procesos selectivos con el objetivo de rebajar su tasa de interinidad al 2,4 por ciento, muy por debajo del 20 por ciento actual. Se trata de un descenso de más de 17 puntos, que implicará estabilizar 5.840 plazas sanitarias, por debajo del mandato de Europa que la sitúa en un máximo del ocho por ciento. A ello también contribuirá la resolución de las ofertas de empleo público de 2018 y 2019, que suman más de 2.000 plazas, junto a las convocatorias de las tasas de reposición correspondientes a los años 2020 y 2021, aún pendientes de ofertar.

Con esta previsión, en la que ya trabaja la Consejería de Sanidad, se quiere rebajar la temporalidad sobre todo en el ámbito de las especialidades hospitalarias y enfermería, que son las más afectadas. De hecho, la oferta extraordinaria publicada hace menos de un mes afecta a 4.774 plazas de personal estatutario, de las que 1.012 se cubrirán por concurso oposición y 3.762 por concurso. De estas, 1.583 son de Enfermería, 36 de matrona, y 1.066 de diversas especialidades (cerca de 50), entre las que destacan las 151 plazas de urgencias hospitalarias, las 87 de Medicina Familiar y Comunitaria, así como las 79 para estabilizar puestos de Pediatría.

Entre las especialidades con mayor oferta, también figuran Medicina Interna (66), Anestesiología y Reanimación (41); Obstetricia y Ginecología (39), junto a Cirugía General y del Aparato Digestivo (38) y Aparato Digestivo (34).

En estos momentos, se están resolviendo los procesos de unas 30 especialidades derivados de las ofertas de empleo público 2018 y 2019. En concreto, la oferta de hace cuatro años afecta a 1.033 plazas, a las que se suman las 1.072 de 2019, en este último caso todas ellas dirigidas a cubrir la tasa de reposición, con 130 para Medicina de Familia.

También están pendientes de publicar las convocatorias de las ofertas para cubrir la tasa de reposición de los años 2020 y 2021 que, en principio, afectarán a las especialidades de Medicina de Familia, Enfermería, Auxiliar Administrativo, Técnico Superior de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, Anatomía Patológica y Celadores, entre otras.

Con este cronograma, la Consejería de Sanidad publicará todas las convocatorias de las plazas afectadas por el Real Decreto que modifica el Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS), que, además, impedirá que se produzcan bolsas de temporalidad laboral. El groso se corresponde con las casi 4.800 plazas de la oferta extraordinaria publicada a finales de mayo por la Junta, y las cerca de 1.100 de la OPE de 2019.

Entre otras medidas, la nueva norma supondrá dar estabilidad, por medio de un concurso de méritos, a aquellos que lleven trabajando de forma ininterrumpida en el Sistema Nacional de Salud desde antes del 1 de enero de 2016. También, marca que la duración máxima de un contrato eventual sea de tres años y una vez transcurrido este tiempo se cree una plaza fija si se mantiene la necesidad de la misma. Además, indica categorías por sustitución o servicios de guardia que hasta ahora, por su indefinición, permitía encadenar durante años esta inestabilidad laboral.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…