Red de calor para casi 200 palentinos

José María Díaz

18 de febrero de 2022

Casi doscientas comunidades de vecinos de Palencia aplicarán una red de calor que se extiende por toda la ciudad. El Ayuntamiento y la empresa Palencia Eco Energías firman un convenio por el que se declara de interés general un proyecto que quiere llevar la calefacción a 10.000 viviendas.

Cuando se culmine el proyecto, lo que está previsto para el año 2024, la red de tuberías se extenderá a lo largo de casi 22 kilómetros por el subsuelo de la ciudad de Palencia. A una profundidad media de dos metros y con pretensión de abarcar la totalidad del casco urbano de la capital palentina. Sin embargo, no habrá que esperar a que el proyecto esté terminado para que los usuarios de este nuevo servicio de abastecimiento energético para calefacciones llegue a los primeros hogares palentinos. La previsión de la empresa DH Eco Energías es que en el comienzo del invierno de este año puedan estar ya conectadas a la red de calor algunas comunidades de vecinos.

El proyecto se ha diseñado para ofrecer el servicio de calefacción y de agua caliente a las cerca de doscientos edificios residenciales de la ciudad que cuentan con calderas comunitarias, aunque también podrán beneficiarse algunos cientos de viviendas unifamiliares, así como una decena de empresas de los polígonos industriales, además de edificios públicos, como el Hospital San Telmo, según ha puesto de manifiesto el director general de DH Eco Energías, Teo López, durante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palencia por el que se declara de interés general para la ciudad el proyecto de la red de calor.

Durante este acto, el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, explicó también que el Ayuntamiento está preparado los sistemas de calefacción de catorce de los edificios municipales, con la ayuda de los fondos europeos del programa EDUSI, para conectarse en el futuro a esta nueva red de calor.

El máximo responsable de la empresa indicó también que el objetivo es poder ofrecer el servicio a unas 10.000 viviendas de la capital, fundamentalmente en edificios con sistemas centrales (de los que hay unos doscientos en la ciudad). «Este tipo de redes de energía son la mejor alternativa para hacer de Palencia una ciudad ecológicamente sostenible», señaló Teo López, quien resaltó además los beneficios económicos y no solo ambientales del proyecto, puesto que se basan en un modelo circular, en el que todos los beneficios revierten a la comunidad. «Se eliminan los combustibles fósiles. Ya no ha falta enviar dinerio a Argelia, Rusia o Venezuela para comprar el gas o el petróleo. Aquí la materia prima es la biomasa que producen unos chicos que están en nuestros pueblos, que se quedan allí, generan empleo y son los que garantizan el futuro de esos pueblos», manifestó, al tiempo que recordó que se trata de una inversión que se eleva hasta los 25 millones de euros y que supone una continua fuente de generación de puestos de trabajo, tanto en las obras de ejecución, como en el mantenimiento posterior del sistema o las oficinas de comercialización.

Por el momento, más de 160 comunidades de vecinos de la capital palentina y también promotoras de nuevos edificios residenciales ya se han puesto en contacto con la empresa para interesarse por estos nuevos servicios. Asimismo, en torno a medio centenar ya han firmado los primeros acuerdos.

Por su parte, el alcalde, Mario Simón, ha querido resaltar el carácter de interés general para la ciudad de Palencia, recalcando los beneficios ambientales que supone el paso de una modelo basado en los combustibles fósiles a otro totalmente sostenible. «Queremos impulsar en la ciudad las mejores actuaciones medioambientales dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles», señaló.

En este mismo sentido se ha manifestado el primer teniente de alcalde, que ha puesto sobre la mesa la importancia de «minimizar la dependencia, a nivel local, de los combustibles fósiles en la producción energética. Vamos a actuar en catorce edificios municipales para alternar el uso del gas y las energías renovables, con el fin de alcanzar una transformación ambiciosa hacia un nuevo modelo energético más sostenible y bajo en carbono».

Los responsables de la empresa conversan con el alcalde y el edil de Urbanismo./Marta Moras

Programación de las obras para minimizar las molestias

La envegardura de los trabajos para la creación de la red de calor de DH Eco Energías -implica la excavación de grandes zanjas de dos metros de profundidad por un elevado número de vías públicas a lo largo de toda la ciudad- ha llevado a la empresa a diseñar una planificación temporal que busca interferir lo menos 

posible con la actividad diaria de los palentinos. Sin embargo, las molestias e inconvenientes, dado que muchas calles tienen que cerrarse al tráfico durante varios días, no pueden evitarse, por lo que la colaboración con la Policía Local para la búsqueda de itinerarios alternativos está siendo una constante.

Ya se ha actuado en la zona de los polígonos industriales, en la parte más próxima a la central generadora, que también está en obras, y se ha avanzado prácticamente hasta la zona de San José. Pero aún no han llegado a los puntos más complicados que son aquellas grandes avenidas de tráfico intenso, como la de Valladolid, Modesto Lafuente o Manuel Rivera.

«Para esas vías principales se ha previsto un calendario especial de obras pensado para generar las menos molestias. Por ello, en esas grandes avenidas vamos a actuar en verano, cuando ya no hay clases y muchas personas están fuera de la ciudad, de vacaciones o en sus pueblos. Vamos a intensificar las obras en julio y agosto para causar los menos problemas posibles», ha explicado Teo López, director general de DH Eco Energías.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…