Recogen alegaciones contra el proyecto de macrogranja en Prádanos de Ojeda

Esther Bengoechea

6 de diciembre de 2022

La plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas reclama que la Junta aún no ha contestado a las más de 10.000 alegaciones contra la instalación de esta industria en la provincia

La mesa informativa de la pataforma Pisoraca y Comarcas Vivas que se situó este martes, 6 de diciembre, ante la Bocaplaza no repartía constituciones, sino que recogía firmas contra las macrogranjas, pero lo hacía exactamente el Día de la Constitución para que se respete el artículo 45 de la misma. Este señala el derecho de los españoles de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas y obliga a los poderes públicos a velar por la utilización racional de los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.

«Recogemos alegaciones y firmas para el proyecto que han vuelto a presentar y trasladar un poco el mensaje de que esto no se queda aquí porque a través del agua baja y de los c atorce proyectos, la mayoría son en el entorno del Canal de Castilla, que no deja de ser de donde beben Palencia y Valladolid», afirma Pedro Gutiérrez, portavoz de la plataforma contra las macrogranjas.

El 26 de octubre volvió a salir a información pública el proyecto de macrogranja en Prádanos de Ojeda, uno de los catorce iniciales (de los cuales trece se sitúan en Palencia y uno en Burgos), «sin haber contestado aún la Junta a las alegaciones que se presentaron en su día y sin haber presentado el estudio de impacto ambiental que las Cortes les exige», reclama.

Estos proyectos salieron a información pública en 2020. Se presentaron más de 10.000 alegaciones y 32 ayuntamientos se posicionaron en contra. «Este tipo de explotaciones con tal concentración de animales es un problema y no debería llamarse ganadería, es una industria pura y dura. Y la experiencia de otros sitios es que lo contaminan todo y no dejan ningún beneficio», advierte Pedro Gutiérrez.

Se estima que entre las catorce macrogranjas, dos de madres, dos de transisición y diez de cebo, se sumarían 116.000 cerdos, «mientras que el trabajo se reduciría a una persona, dos a lo sumo, por macrogranjas», inciden desde la plataforma.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…