Profesionales de diferentes sectores crean “Vamos Palencia”

José María Díaz

9 de septiembre de 2022

El proyecto “Vamos Palencia” pretende lanzar proyectos que dinamicen la ciudad. La nueva plataforma ciudadana se constituirá como alternativa política si percibe un sentimiento de apoyo popular generalizado.

«Nos une la idea de que Palencia va languideciendo y la ciudad se entristece cada vez más», exponía el portavoz de la nueva plataforma ciudadana, el comerciante y presidente autonómico de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Domiciano Curiel, quien explicaba que sobre la base de esa preocupación por el futuro de Palencia, pero también del resto de la provincia, un grupo de profesionales de diferentes ámbitos y sectores comenzó hace un año a trabajar para buscar soluciones que permitan dinamizar la actividad económica y garanticen «que nuestros nietos puedan desarrollar, si así lo deciden, su vida en Palencia, sin verse obligados a marchar fuera por falta de futuro y oportunidades», según corroboró otro de los impulsores de la plataforma, Fidel Ramos, exdirector de la Fundación San Cebrián.

Junto a ellos, el empresario Diego Lamoneda fue desgranando algunos de las propuestas ya desarrolladas por las comisiones de trabajo que han venido reuniéndose a lo largo del último año, con el objetivo de que esos proyectos puedan impulsar la actividad económica, cultural y social de la capital palentina. En este sentido, indicó que se han presentado ya 36 propuestas concretas en los ámbitos de la economía y el empleo; los cuidados a las personas necesitadas; la despoblación y la retención del talento joven; la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como la revitalización social y cultural.

La plataforma está en estos momentos constituidas por sesenta personas, pero se encuentra abierta a la integración de los palentinos que así lo deseen. «Aquí no hay ideologías políticas, tienen cabida todos los que están dispuestos a trabajar por la ciudad y por la provincia, que es lo único que nos interesa», manifestó Domiciano Curiel, quien insistió en que no se trata de un movimiento político, sino ciudadano.

Sin embargo, los integrantes de la plataforma reconocieron que existe una posibilidad de que finalmente se constituya una candidatura electoral para intentar sacar adelante sus propuestas, «siempre que contemos con un proyecto sólido, que es lo primero y más importante y que percibamos además que tenemos el apoyo de los ciudadanos», señaló Lamoneda.

Por ello, para buscar ese aumento de la base social, la plataforma se presentará públicamente ante los palentinos en un acto programado para el día 23, a las 19:30 horas, en el hotel Castilla Vieja, en donde se darán a conocer sus propuestas y se pedirá colaboración para seguir elaborando medidas que permitan dar solución a los problemas sociales y económicos que presenta la ciudad. «Tenemos representantes de muchos sectores profesionales, pero nos gustaría contar con una mayor diversidad, en todos los ámbitos», manifestó Fidel Ramos.

Además, esa sensación de verdadero apoyo social y de participación ciudadana en el proyecto fue la condición indispensable que los portavoces de la plataforma expresaron para, en el futuro, decidir si se da el paso a la política como candidatura electoral. «Somos gente de Palencia, por y para Palencia», indicó Curiel, mientras indicaba que esa circunstancia de apego a lo local siempre el aporta un valor añadido al trabajo de unos representantes institucionales.

Asimismo, los integrantes de la plataforma Vamos Palencia explicaron que trabajan en confluencia y colaboración directa con el movimiento social Mejorando Palencia, que también ha nacido en los últimos meses, con el objetivo de plantear soluciones desde el ámbito local para los graves problemas de falta de oportunidades laborales y de despoblación en el medio rural. «No hay capital sin los pueblos de la provincia y no hay provincia sin la capital», aseveró Lamoneda para exponer que ambas agrupaciones trabajan de forma unida y podrían confluir también en el futuro, «siempre que haya proyecto y apoyo social», en una candidatura electoral conjunta.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…