El Observatorio Meteorológico de Carralobo, con sede en Astudillo, acreditó que tanto en julio como el mes pasado no cayó ni una sola gota de agua.
El Observatorio Meteorológico de Carralobo con sede en Astudillo corrobora que el presente verano ha sido uno de los más secos de las últimas décadas. De hecho, entre junio y agosto no ha caído ni una sola gota de agua.
Según los datos aportados por el centro que regenta Mariano Bustillo, Palencia cierra uno de los periodos más secos junto con el que se vivió en agosto y septiembre de 1985.
Abundando en los datos, desde 1985 solo encontramos en los años 1991, 2010 , 2018 y 2023 como los únicos en los que la lluvia no hizo acto de presencia en agosto. En contraste, Carralobo incide en que en agosto del año 1997 las precipitaciones en agosto alcanzaron los 92,1 litros por metro cuadrado, la más alta del octavo mes del año desde que se tienen registros en el Observatorio astudillano. Por lo demás, la temperatura máxima del último mes (se registró el día 23) fue de 40 grados. Es la más alta de un mes de agosto desde el año 1988. La mínima se registró el 4 de agosto y fue de 7,8 grados. En definitiva, estamos hablando de una oscilación extrema mensual de 32,2 grados.
El responsable del observatorio de Carralobo nos recuerda el siguiente refrán: «Si no lloviese en agosto echa tu caudal en mosto».
0 comentarios