Palencia se asoma a una ola de calor extremo

El Norte de Castilla

8 de agosto de 2023

Palencia se asoma a una ola de calor extremo con alertas de 42 grados. La provincia mantiene activos los avisos naranjas para este martes y miércoles.

Habrá que estar muy atentos a los termómetros este martes y miércoles porque Palencia podría alcanzar temperaturas muy altas. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no solo anuncian para esta semana la ola de calor más sofocante de este verano, sino que auguran para el miércoles valores máximos de hasta 41 grados.

El organismo oficial ha lanzado avisos naranjas por altas temperaturas para este martes y miércoles. La ola de calor que inundará la península a partir del martes no durará dos días, sino que se prolongará durante toda la semana, con máximas por encima de los 39 grados y mínimas que no bajarán de los 16 (hasta el fin de semana).

Esta será la tercera ola de calor del verano. Hubo dos en julio, pero apenas se extendieron durante tres jornadas, por lo que ninguna de ellas fue tan sofocante como las que se recuerdan del año pasado. Esta ola que ahora se avecina en Palencia y en el resto del país sí que será más asfixiante, ya que se extenderá al menos hasta el jueves, pero con una prórroga sofocante por el día, de momento, hasta el domingo.

«La incertidumbre de la evolución atmosférica es alta, por lo que es difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor», aseguran desde la Aemet, donde añaden que «con la información disponible, el jueves 10 será probablemente el último día».

El motivo de las temperaturas disparadas en este segunda semana de agosto es la entrada de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que lamió ya este domingo las costas del sur.

Esta masa avanza a estas horas hacia el norte y ha hecho retroceder las corrientes de aire frío que han refrescado el ambiente del centro y norte peninsular (incluido Palencia) durante las últimas jornadas. En la zona más septentrional continuará el viento del norte y eso hará que el calor no sea tan intenso en la cornisa Cantábrica.

Esta escalada de las temperaturas (junto a una baja humedad relativa) ha empujado a la Junta a declarar la alerta por «riesgo extremo» de incendios forestales en Castilla y León. Y a esto se suma que en el sur y el este de la comunidad se esperan rachas de entre 25 y 30 kilómetros por hora (que pueden llegar este juevesa a los 45 kilómetros por hora en el este de la región).

Ante este panorama, la Junta insiste en la prohibición de encender el fuego en el monte «en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello». También está vedado el uso de barbacoas en espacios abiertos, de material pirotécnico (se suspenden las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes) y de maquinaria cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas. Y aquí se incluyen sopletes, soldadores o radiales, que no se podrán usar en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda. Estas medidas extraordinarias ya están en vigor y permanecerán en activo, al menos, hasta las 23:59 horas de este miércoles.

Además, las autoridades sanitarias han lanzado los habituales avisos de precauciones frente al calor: hidratarse, evitar el ejercicio en las horas centrales del día…

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más