Los siniestros en el trabajo entre jóvenes de 18 a 30 años se han incrementado un 17% con respecto a 2022. A lo largo del 2023 en Castilla y León hubo 26.734 accidentes de trabajo con baja, lo que significa uno cada seis minutos y medio.
‘Prevenir para no morir’. Era el lema de la pancarta que este viernes mostraron unidos los sindicatos de CC OO y UGT, que se concentraron delante de la delegación territorial de la Junta en la capital palentina con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora este domingo. «Es un día para recordar a los compañeros que han perdido la vida y la salud en sus puestos de trabajo. También es un día para denunciar las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de estos daños», señaló el secretario provincial de UGT en Palencia, Gorka López.
Los datos de la provincia del año pasado arrojan que se registraron un total de 4.403 accidentes laborales. De esta cifra, 2.472 fueron sin baja, 177 ocurrieron en el trayecto al puesto de trabajo o a casa, mientras que 1.754 accidentes de trabajo en jornada laboral derivaron en baja. «Es cierto que se han disminuido los accidentes de trabajo un 6,4% con respecto a 2022, pero sin embargo han aumentado las enfermedades profesionales», afirmó, por su parte, Juan Carlos González, de CC OO. Además, señaló que se habían incrementado un 17% los accidentes laborales entre personas jóvenes de 16 a 30 años. «No podemos estar satisfechos y tenemos que seguir reivindicando una mejora de las condiciones de trabajo porque muchos de estos accidentes se pueden impedir, desde una prevención muy primaria se podrían evitar, por golpes, caídas en altura, evitables en muchos casos», agregó.
Los accidentes mortales en el trabajo en Palencia ascendieron a dos el año pasado, cinco menos que el anterior. Mientras, los datos regionales de fallecimientos por accidentes en jornada de trabajo ascendieron a 38 en 2023, 17 de ellos se correspondieron con lesiones no traumáticas. «Estos accidentes mortales pueden estar derivados del estrés o de turnos de trabajo intensos en las jornadas», reconoció el representante de CC OO.
A lo largo del 2023 en Castilla y León hubo 26.734 accidentes de trabajo con baja, lo que significa uno cada seis minutos y medio. «Por eso es más necesario que nunca reivindicar más o mejores condiciones laborales y más y mejores medios tanto naturales como humanos para la inspección de trabajo, para que pueda hacer cumplir la legislación en materia de prevención de riesgos en las empresas», sentenció Gorka López.
En Palencia durante el pasado 2023 se declararon 61 enfermedades profesionales incrementándose un 15% respecto a las declaradas en el 2022. Según afirmaron en el comunicado de CC OO y UGT, en España se estima que anualmente fallecen 8.700 hombres y 850 mujeres por cánceres debidos a exposiciones laborales, pero en 2023 sólo se comunicaron 94 partes de enfermedad profesional por agentes cancerígenos. En Castilla y León se declararon tres partes de enfermedades profesionales relacionados con el cáncer laboral de los 1.090 partes de baja declarados en 2023.
El cambio climático es otro factor que está afectando a la salud de los trabajadores y el reto es abordarlo. Por este motivo, los sindicatos exigen a las empresas la responsabilidad para que se utilicen las herramientas de la prevención de riesgos laborales para evitar la exposición a temperaturas extremas, pero sin olvidar otros fenómenos asociados al cambio climático: fenómenos meteorológicos extremos, avance de enfermedades de transmisión por vectores, aumento de la exposición a radiación solar.
«Las enfermedades cardiovascullares tampoco están debidamente tratadas y tienen que ver con los efectos del cambio climático, como son los golpes de calor. Aprovechamos este día para reivindicar que tienen que tener en cuenta estos factores de riesgo en las políticas de prevenciones laborales», afirmó Juan Carlos González.
Tampoco se olvidaron de los riesgos psicosociales de los trabajadores. «Una de cada cuatro bajas en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, son por temas de salud mental. Faltan muchos profesionales en este ámbito para vincularnos a la media europea», concluyó Gorka López.
0 comentarios