Nuevo impuesto de plusvalía en Palencia

El Norte de Castilla

17 de febrero de 2022

Las ordenanzas fiscales de Palencia recogen el nuevo impuesto de plusvalías. Ganemos no logra el apoyo del pleno para sus mociones sobre la perspectiva de género en las medidas covid y cobro del IBI a la Iglesia

El pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobó ayer la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para adaptarse a las nuevas disposiciones de la Ley de Haciendas Locales tras una sentencia del Tribunal Constitucional. El fallo judicial, emitido el pasado noviembre declaró inconstitucionales y nulos los tres apartados de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que regulan el cálculo de la base imponible de este impuesto conocido popularmente como de plusvalías.

En virtud de esta modificación, se ha añadido un apartado al artículo 7 de la ordenanza, apuntando que «no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición». Igualmente, el texto de la nueva normativa indica que «el interesado en acreditar la inexistencia de incremento de valor deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición, entendiéndose por interesados, a estos efectos, las personas o entidades».

La portavoz de Vox, Sonia Lalanda, solicitó que no se cobrase este impuesto en la ciudad d Palencia, recalcando que su repercusión a los ciudadanos es de carácter voluntario para los ayuntamientos.

Rechazo a las propuestas de Ganemos

La parte final del pleno estuvo protagonizada por el debate de dos mociones presentadas por el grupo Ganemos. La primera, relativa a la aplicación de una perspectiva de género en todas las medidas que desarrolle el Ayuntamiento, especialmente las de reconstrucción social y económica tras la covid.

Asimismo, tampoco consiguió Ganemos los votos suficientes para aprobar otra propuesta encaminada a que se cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (contribución urbana) a las confesiones religiosas, entre las que se destacó a la Iglesia Católica, por todos aquellos edificios que no estén destinados al culto religioso o a labores de enseñanza.

Palencia se declara ‘Ciudad Turística’

Se trata de una calificación «simbólica», así lo manifestó la propia concejal de Cultura, Fiestas y Turismo, Laura Lombraña, pero también quiere presentarse como una auténtica declaración de intenciones de toda la ciudad de Palencia, como un sello distintivo que de utilizar la capital palentina a la hora de intentar promocionar sus recursos turísticos. «Todo el mundo debe ver que nos ofrecemos como destino turístico, que tenemos esa vocación, para que se nos valore de esta forma», explicaba Laura Lombraña tras la celebración del pleno, al tiempo que insistía en la importancia de la simbología que implica esta declaración.

«Hoy tenemos la oportunidad y el deber de impulsar su labor y de aportar valor a través de esta declaración. Que la ciudad tenga esa vocación y que todos estemos convencidos de que es un sector estratégico generador de empleo es, sin duda, importante para Palencia», había manifestado previamente, durante su primera intervención en la sesión plenaria.

La concejal animó a todos los palentinos a convertirse en anfitriones y destacó el continuo crecimiento turístico experimentado por la ciudad en los últimos meses. Laura Lombraña recalcó que los centros turísticos municipales (Centro de Victorio Macho en el Cristo del Otero, Museo del Agua y Centro Románico en la Huerta de Guadián) están alcanzando cifras extraordinarias de visitantes, las mayores desde 2006, cuando comenzaron a recopilarse los datos. «Valoremos Palencia, hablemos bien de ella. Vivimos en una ciudad maravillosa con recursos turísticos de primer orden y los resultados se van notando. Claro que hay que mejorar. Siempre. Y no vamos a parar de intentarlo cada día. Pero también hay que reconocer que se ha avanzado mucho en materia turística en la ciudad de Palencia», señaló la edil.

Asimismo, la concejal de Cultura avanzó durante el pleno la próxima creación de unos premiso de turismo en la ciudad de Palencia, con los que se quiere distinguir a las empresas del sector que mejores prácticas desarrollen y que planteen las ofertas más atractivas para los visitantes. Laura Lombraña indicó que en estos premios tendrá un carácter esencial el desarrollo de iniciativas de carácter sostenible.

La edil hizo esta última precisión tras las críticas de Ganemos por la falta de sostenibilidad en las actuaciones turísticas. Asimismo, Laura Lombraña tuvo que hacer frente a críticas desde el PSOE y de Vox por la mala imagen de suciedad y abandono que ofrecen algunas áreas del centro de la ciudad.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…