La subida del SMI a 1.000€ beneficia a unos 8.000 palentinos

Diario Palentino

17 de febrero de 2022

Este incremento roza los cuatro millones de euros anuales en Palencia, a razón de 35 euros al mes y dos pagas extraordinarias.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1000€ es ya una realidad, pese al ruido político que ha generado la que, desde el Gobierno, consideran como una de las medidas estrella de la presente legislatura. Gracias a su aprobación, no exenta de polémica, ningún trabajador, a jornada completa, podrá cobrar menos de 14.000 euros brutos al año.

Con la teoría sobre la mesa, la pregunta ahora es cómo afecta Esta medida a Palencia y cuántos palentinos podrán beneficiarse de este incremento salarial de 35 euros  mensuales, 490 al año a razón de doce pagas y dos extraordinarias. La respuesta la tiene el sociólogo Javier Gómez Caloca, que cifra en entre 7.550 y 8.000 los trabajadores de la provincia que disfrutarán de este incremento salarial que se apilca con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. En su conjunto, y teniendo en cuenta que el anterior SMI estaba fijado en 965 euros, este aumento se traduce en unos 280.000 euros mensuales, 3.920.000 euros en el global anual.

De forma directa, y según la Encuesta de Estructura Salarial, afecta a los asalariados de la provincia en régimen general y especial, incluidos empleados de hogar y contratados en la agricultura. El primero de los grupos suma 850 trabajadores en el conjunto provincial (datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social de diciembre de 2021), representado en más del 97 por ciento por mujeres; en el segundo, 884 operarios por cuenta ajena.

El Observatorio de las Migraciones de CCOO pone negro sobre blanco a las cifras. Según este documento elaborado por Cristina Saéz, responsable del CITE (Centro de Información a personas Trabajadoras Extranjeras) en Palencia hay 234 mujeres extranjeras (fundamentalmente marroquíes y latinoamericanas) y 11 hombres trabajando como empleadas del hogar, para los que estos 35 euros «son una gran ayuda». Además, contribuye a coser la brecha salarial del 42 por ciento existente entre los hombres españoles y las mujeres extranjeras.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

El SMI se utiliza para el cálculo de dos importantes prestaciones del sistema laboral español: las indemnizaciones del Fondo de Garantía Social (Fogasa) en caso de impago de salarios o despidos cuando hay una insolvencia empresarial para hacerlos frente, que pasaría de un tope de 74,03 euros/día a 76,72,y la cotización para la jubilación de los mayores de 52 años. En este caso, la base mínima a, que también depende del SMI, pasa de 1.407,29 a 1.458,34 euros mensuales, «con el beneficio en la pensión futura, para trabajadores que a edades avanzadas se ven expulsados del mercado laboral», señala Gómez Caloca.

Además, supone importantes «retornos»en cotizaciones sociales e impuestos para las arcas del Estado. Como ejemplo, y según las estimaciones del sociólogo, por cada euro de incremento del SMI, 0,283 céntimos van a la caja común de la Seguridad Social para pagar pensiones. Así, con esta subida de 35 euros/mes, la Seguridad Social,  ingresará 138,67 euros por cada mes y trabajador sujeto al SMI.

REACCIONES

Este nuevo impulso al SMI, viene a consolidar el trabajo de los últimos años, puesto que hemos pasado de los 707 euros en 2017 a los mil en este 2022, es decir, 300 euros en apenas cinco años, un 41,5%. Es,  además, «un paso más hacia el objetivo de CCOO de que el SMI se sitúe en el 60 por ciento del salario medio del país, como mínimo, a finales de la legislatura», subraya la secretaria provincial de CCOO, Elena Villamediana, quien asegura que «hay que aplaudir y poner en valor los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social».

Por otro lado, asegura que «lejos de las lecturas catastrofistas que apuntan que la subida del SMI provocará destrucción de empleo, los datos no avalan esta teoría; y lo único cierto es que es un elemento para incentivar la economía y el consumo interno». «Resulta incomprensible que las organizaciones empresariales no avalen este incremento que ya debería haberse puesto en marcha por convenio desde hace tiempo», concluye.

Su homólogo en UGT, Gorka López, afirma que la subida «es una medida de justicia social, que favorece la economía, potencia el empleo, el progreso social y está acortando la brecha salarial entre mujeres y hombres, también en Palencia». Más allá de continuar con la senda de crecimiento del SMI, hasta llegar al 60 por ciento del salario medio, desde UGT reclaman también «incorporar cláusulas de revisión salarial en los Convenios que vinculen la nómina al IPC, que se ha situado en el 6,5 por ciento el pasado mes en Palencia, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo».

Una opinión totalmente dispar a la que tiene la patronal, tal y como demuestran las declaraciones del presidente de CEOE Empresas de Palencia. ««El Gobierno y los sindicatos no son conscientes de la situación que atraviesan las empresas», señala su presidente, José Ignacio Carrasco, quien pone como ejemplo de la deriva empresarial en la provincia las 12 sociedades que se crearon el pasado mes de enero frente a las 16 que se vieron abocadas al cierre. Lamenta, de igual modo, que no se haya tenido en cuenta a la patronal en un asunto de vital importancia para el tejido productivo y expone que las empresas afectadas «no son grandes industrias que están malpagando a sus empleados», sino pequeñas compañías para las que la subida del SMI se ha converitdo en un nuevo quebradero de cabeza.

La valoración política la hace, desde el propio Gobieno, la diputada socialista por Palencia, María Luz Martínez Seijo, quien afirma que el Ejecutivo «no cesa en su empeño de mejorar las condiciones de los trabajadores». «Incentivamos más consumo en Palencia y, además, los datos de empleo  dejan claro que la subida del SMI no ha tenido los resultados que pronosticaba la derecha».

«Hay dos modelos claros, el del Partido Socialista, que mejora condiciones y crea empleo, y el de la derecha, de recortes, pobreza laboral y sablazo a las pensiones, además de olvidarse de poner las bases para un nuevo modelo económico basado en la innovación, la transición ecológica, la digitalización y la sostenibilidad».

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…