Nueve diputados abandonarán el lunes la corporación provincial

José María Díaz

24 de junio de 2023

La Diputación celebra el pleno de disolución del mandato, en el que dejarán el cargo tres miembros del PP, cuatro del PSOE y dos de Ciudadanos

Si en el Ayuntamiento de la capital fueron doce los concejales que abandonaron la corporación municipal el pasado 14 de junio, lo que equivale a prácticamente la mitad de sus integrantes (son 25), en la Diputación de Palencia, el número de bajas es sensiblemente menor y se limita a nueve, con lo que serán 16 los diputados provinciales que se mantengan en el cargo durante los próximos cuatro años.

La Diputación ha programado para este próximo lunes, 26 de junio, la celebración del denominado pleno de disolución, con el que se pone fin formalmente al mandato, una vez celebradas las elecciones municipales. En esta sesión extraordinaria, los corporativos efectúan su última votación para dar el visto bueno a las actas de los plenos anteriores que no hubiesen sido aprobadas hasta ese momento.

A continuación, es habitual que se abra un turno de intervenciones en el que se da la oportunidad a cualquier integrante de la corporación a tomar la palabra para despedirse, aunque lo habitual es que intervengan los portavoces de grupo en nombre de todos sus compañeros.

Así, el lunes dirán adiós nueve diputados provinciales, en algunos casos porque no han salido elegidos como concejales y en otros porque sus partidos políticos han designado a otras personas como integrantes de la corporación provincial. De esta forma, el PSOE cambia a cuatro de sus ocho integrantes. Abandonan el pleno de la Diputación la exalcaldesa de Guardo Gemma Sanfélix Boubeta, el alcalde de Venta de Baños, José María López Acero (entró como sustituto del alcalde de Husillos, Juan Jesús Nevares), el exconcejal de la capital Jesús Merino, y el exedil de Villamuriel de Cerrato Amador Aparicio.

Mientras, por el PP serán tres los corporativos que abandonen la Diputación Provincial, el exalcalde de Palencia Alfonso Polanco; el alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, y el concejal de Amayuelas de Arriba y exalcalde de Melgar de Yuso, José Antonio Arija.

También se despiden los dos diputados con los que ha contado Ciudadanos en el pasado mandato, Jorge Llanos y Milagros Bodero, concejales de Grijota y Venta de Baños, respectivamente. Ciudadanos no ha obtenido representación en esta ocasión en la mayor parte de los municipios del partido judicial de Palencia, que es en el que hace cuatro años obtuvo los dos diputados, fundamentalmente por los votos de la capital, en la que tampoco ha obtenido ningún concejal.

En el próximo mandato, además del PP y el PSOE, tendrán también representación en la institución provincial Vox, Vamos Palencia e Izquierda Unida-Podemos. Los dos primeros partidos son nuevos en la corporación y la coalición izquierdista antes figuraba bajo la denominación de Ganemos y tendrá al mismo representantes, Eduardo Hermida, concejal de Villamuriel de Cerrato.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…