La Diputación acoge este sábado el primer Maratón de Sangre de 2023

Esther Bengoechea

24 de junio de 2023

Por la tarde (16 hasta las 21 horas) permanecerá abierto el Palacio Provincial, ya que en verano crecen los accidentes y descienden las extracciones.

Agujas, camillas, botellines de agua, bocadillos, galletas y, sobre todo, mucha solidaridad teñida de rojo. La biblioteca de la Diputación de Palencia está siendo este sábado el núcleo de los donantes de sangre palentinos, quienes durante diez horas pueden acudir para hacer su pequeña aportación (de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas).

Esta cita es «muy necesaria porque vamos a una mala época», reconoce el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre en Palencia, Manuel Maza. La mala época se refiere al pistoletazo de salida de las vacaciones, lo que implica el aumento de desplazamientos y de accidentes, lo que deriva en una mayor demanda de sangre. A esto se une el descenso de los donantes al estar en la playa o en el pueblo, es decir, fuera de su lugar habitual. Y no solo eso, la llegada del verano y del calor incrementa la necesidad de sangre para pacientes con diferentes patologías.

Los números del año pasado

Los datos de la memoria de 2022 revelaron que los castellano y leoneses volvieron a demostrar un año más su solidaridad con la realización de 109.636 donaciones de sangre a lo largo del año pasado, superando incluso en un 1.31% la cifra obtenida en 2021, ejercicio en el que se alcanzaron las 108.218. Las extracciones del año pasado en Palencia ascendieron a 6.592.

Se calcula que a nivel regional se pueden llegar a necesitar 450 bolsas de sangre cada día. Y con una sola donación, que dura alrededor de 15 minutos, se pueden salvar hasta tres vidas. Y los requisitos son mínimos: tener más de 18 años, un peso mínimo de 50 kilos y no padecer, ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…