Más de 400 concentrados contra una macro granja en Prádanos

Diario Palentino

19 de noviembre de 2022

En el año 2020 se dejó claro con la presentación de más de 10.000 alegaciones el rechazo frontal de la población a este modelo de negocio.

Según la información remitida por la Asociación Pisoraca y Comarcas Vivas, “hoy sábado, en Prádanos de Ojeda, los ciudadanos han vuelto a alzar la voz para reivindicar la vida de nuestros pueblos. En el año 2020 se dejó claro con la presentación de más de 10.000 alegaciones el rechazo frontal de la población a este modelo de negocio. La Junta de Castilla y León no dio respuesta a las alegaciones presentadas”. Con el grito de “Ni en tu pueblo ni en el mío” las más de 400 personas que se han congregado en la Plaza del ayuntamiento de Prádanos de Ojeda se han pronunciado todas a una y además se han recogido número similar de alegaciones en contra de este nuevo intento por parte de la empresa Decamed Trading de expoliar nuestro territorio. A su vez, la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas ha realizado una performance con los más pequeños de la comarca para visualizar y sensibilizar a los asistes acerca de lo que puede suponer el trajín de purines que genere cada macrogranja en su viaje a todas las localidades donde se esparcirían todos esos deshechos generados por estas industrias. Hoy mismo, a las 18:30, la plataforma también ha organizado una mesa informativa en la Casa de Cultura de Herrera de Pisuerga en la que se va hablar de la situación actual de los proyectos y en el que diferentes ponentes de colectivos y asociaciones hablarán sobre las consecuencias para el territorio y sus gentes de la implantación de tan solo una de estas industrias. En ambas convocatorias, la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas tendrá puesta una mesa con información y alegaciones a este nuevo proyecto para todo aquel que quiera firmar en contra del mismo. “La empresa Decamed Trading en 2020 ya atacó con la instalación de 14 macro granjas en un radio de 20 kilómetros con 110.760 cerdos para una población de 4.271 habitantes. La población mostró su repulsa ante este tipo de industria presentando más de 10.000 alegaciones que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta por parte de la administración responsable de ello”, según recoge el comunicado del colectivo. Pisoraca y Comarcas Vivas no entiende cómo las administraciones, en este caso la Junta, no cortan por lo sano este tipo de iniciativas cuando se están llevando a cabo inversiones millonarias para el desarrollo del Canal de Castilla para conseguir atraer un turismo de calidad y se incrementan las partidas económicas para tener un medio ambiente saludable. La plataforma tampoco entiende que se destinen tantos recursos económicos para que luego se permitan estas industrias que van contra todo ello, contra la salud de los ciudadanos y del planeta.Además, recuerda, que la Unión Europea ha vuelto a sancionar a España por no cumplir con la normativa en el nivel de nitratos en el agua.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

La iluminación inaugurada hoy cuenta, por primera vez, con espectáculos de luz y sonido sincronizados en la calle Mayora determinadas horas del día. La inauguración ha estado amenizada por varias actuaciones convirtiendo esta cita en un verdadero espectáculo artístico que han conseguido captar la atención de los vecinos de la ciudad de Palencia .

leer más
Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Los nuevos gestores alquilan el complejo, que reformarán por completo para modernizarlo y ofrecer más servicios y alternativas de ocio. Asimismo, la nueva dirección ofrece a los socios que abandonaron el club en los últimos meses la posibilidad de continuar como usuarios sin necesidad de abonar la matrícula de acceso que se cobrará a los futuros socios.

leer más