Los pantanos del sistema Pisuerga presentan los peores datos de reservas

El Norte de Castilla

12 de noviembre de 2023

El embalse de Requejada está al 18% de capacidad, Un poco mejor se encuentra Aguilar de Campoo, al 23,8%, y el de Cervera-Ruesga, que alcanza el 37,8%.La situación también ha mejorado mucho en el sistema Carrión, con un 48,7% de agua embalsada sobre la capacidad total.

Las abundantes lluvias de octubre en Castilla y León han aumentado las reservas de los embalses de la Cuenca del Duero, hasta el punto que el agua embalsada ha subido en 512 hectómetros cúbicos en lo que va de mes. La reserva hídrica en el Duero ya está por encima de la media de los últimos diez años, al acumular 4.011 hectómetros cúbicos frente a los 3.735 de la pasada década. Además, es un 61,4% más que la cifra registrada hace justo un año.

A finales del octubre, los pantanos de Castilla y León estaban por debajo de la media de los últimos diez años y ahora están por encima, algo que no ocurre en el conjunto de la reserva total embalsada actualmente en España, donde los 23.379 hectómetros son inferiores a los 27.000 hectómetros del histórico. Además, la situación de la Cuenca del Duero está en mejor situación que la del conjunto del país, al encontrarse al 41,7% de su capacidad. Son once puntos menos que el porcentaje contabilizado en los pantanos de la comunidad.

Eso sí, hay importantes diferencias entre los diferentes sistemas. Los peores datos continúan en el Sistema Pisuerga, en la provincia de Palencia, donde la reserva está al 23,2% frente al 16,2% de hace un mes y medio), principalmente por la situación del embalse de La Requejada, que solo cuenta con un 18,1% de agua embalsada. Un poco mejor se encuentra Aguilar de Campoo, al 23,8%, y el de Cervera-Ruesga, que alcanza el 37,8%, si bien se trata del embalse más pequeño al solo contar con diez hectómetros cúbicos de capacidad.

La situación también ha mejorado mucho en el sistema Carrión, con un 48,7% de agua embalsada sobre la capacidad total (frente al 21,% que había el 19 de septiembre). El embalse de Camporredondo continúa con los peores datos, con un 38,7% (27 puntos más que hace mes y medio), seguido del 55,9% que refleja el embalse de Compuerto.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…