Los jóvenes del medio rural: grito de “No me quiero ir”

Diario Palentino

11 de octubre de 2022

Los Centros de Desarrollo Rural de Monzón de Campos y Carrión de los Condes denuncian las dificultades para acceder a una vivienda en el medio rural. Desarrollo Rural de Palencia invitan a la ciudadanía a participar en las “Jornadas de acceso a la vivienda en el medio rural” que tendrán lugar el día 5 de noviembre en la localidad de Frómista.

 Belén, Jorge, María, Quique, Malena, Begoña, Daniel, Silvia, Clara, Nacho, Mari, Concha. Estos son los nombres de doce jóvenes que quieren quedarse a vivir en sus pueblos en la provincia de Palencia pero no pueden. No pueden porque el acceso a la vivienda en el medio rural es cada día más inalcanzable. Apenas existe oferta de vivienda pública, los precios de las casas en venta se han disparado y las viviendas en alquiler son escasas.

Ellos y ellas tan sólo son una pequeña representación de una realidad que ocurre a nivel nacional en muchos pueblos de la España Vaciada. Frente a esta realidad trabajan los Centros de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes y Monzón de Campos, pertenecientes a la ONG de ámbito estatal COCEDER, quienes desde 2018, gestionan la Plataforma www.volveralpueblo.org, un espacio para fomentar el asentamiento y la fijación de población en el medio rural a través de un banco de viviendas, tierras, ofertas de trabajo y negocios. Esta Plataforma forma parte del Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural y el Servicio integral de apoyo y asesoramiento y fijación de nuevas personas pobladoras en el medio rural, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La plataforma volveralpueblo.org cuenta ya con 570 viviendas y más de 950 recursos entre terrenos, solares, ofertas de empleo y negocios en situación de traspaso que podrían ser parte de la solución para quienes quieren quedarse a vivir en sus municipios o para las nuevas personas pobladoras que deciden hacer una apuesta por el medio rural. Gracias a esta plataforma y al asesoramiento de COCEDER y los Centros de

Los jóvenes del medio rural: grito de “No me quiero ir”Desarrollo Rural que componen esta entidad, 66 nuevas personas pobladoras se asentaron en municipios rurales en el año 2021.

La lucha contra la despoblación que se lleva a cabo desde este proyecto no sólo trata de atraer a nuevas personas pobladoras sino también de evitar que se marchen aquellas que ya residen en el territorio. La campaña “No me quiero ir” pone el foco en las personas jóvenes, aquellas que, mayoritariamente, emigran a la ciudad para poder realizar sus estudios, haciendo de este un viaje de no retorno. Las posibilidades de que estos jóvenes regresen o se mantengan en sus municipios son escasas ante la falta de oportunidades laborales, la escasez de servicios públicos y las problemáticas de acceso a la vivienda.

Hay jóvenes que quieren quedarse o retornar a sus municipios de origen y emprender allí su plan de vida. Personas como Belén, que junto a Adrián y Borja, gestiona una cervecería artesana en el municipio de Ledigos, o personas como Jorge que ha encontrado un futuro laboral en Monzón de Campos pero no puede independizarse. Éstos y otros jóvenes quieren, con esta campaña, llamar la atención de las administraciones y de la ciudadanía en general, para que se fomente el acceso a la vivienda pública, se establezcan precios de venta accesibles a las posibilidades de los más jóvenes o para que se dé una segunda oportunidad a las miles de viviendas cerradas que hay en el territorio y que podrían ser alquiladas por las personas jóvenes que asegurarán el futuro de nuestra tierra. Para debatir acerca de las problemáticas de acceso a la vivienda, los Centros de Desarrollo Rural de Palencia invitan a la ciudadanía a participar en las “Jornadas de acceso a la vivienda en el medio rural” que tendrán lugar el día 5 de noviembre en la localidad de Frómista. Durante las jornadas se buscarán soluciones conjuntas a esta problemática porque el futuro del medio rural es el futuro de todos.

Los jóvenes del medio rural: grito de “No me quiero ir”

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Quizás también te interese leer…