La Policía Nacional festeja los Ángeles Custodios con la baja tasa de criminalidad de 32 infracciones por cada mil habitantes. El comisario jefe cifra en más del 47% el porcentaje de esclarecimiento de los delitos que se denuncian ante la Policía Nacional. El tiempo de respuesta en Comisaría para atender cualquier requerimiento ciudadano es solamente de dos minutos y medio.
La ciberdelincuencia en Palencia preocupa a la Policía Nacional. No es que el resto de delitos no causen zozobra, pero los fraudes y las estafas a través de Internet, así como otras modalidades delictivas relacionadas con las TIC y el uso de las redes sociales, se están convirtiendo cada vez más en el caballo de batalla para la Comisaría Provincial. Y es que uno de cada cuatro de los delitos que se suceden en la ciudad son ya de esta tipología, según apuntaron este martes tanto el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, como el comisario jefe, Honorio Pérez Pablos, durante el acto celebrado en el teatro Principal con motivo de la festividad de los patronos del Cuerpo, los Santos Ángeles Custodios. Aunque en el periodo de confinamiento y durante los sucesivos cierres se dificultó la actividad de los delincuentes y ello se notó principalmente en la infracciones del 2020, los datos volvieron a repuntar en 2021 y, en mayor medida, en este año. Pero tanto Ángel Miguel como Honorio Pérez Pablos se congratularon de que la tasa de criminalidad en la capital esté en torno a los 32 infracciones penales por cada mil habitantes, ligeramente por encima de la media provincial (31), y por debajo de la media de Castilla y León (35), y de la de España (46).
«Las estadísticas de criminalidad nos siguen diciendo que vivimos en una ciudad y en una provincia de las más seguras de nuestro país. Junto a este aumento de las infracciones, también ha aumentado proporcionalmente el número de esclarecimientos y detenciones», apuntó Ángel Miguel que abundó en su preocupación por el aumento «exponencial» de la ciberdelincuencia que se está dando sobre todo en Castilla y León.
«La Policía Nacional da consejos de cómo trabajar en Internet, de cómo evitar caer en estafas para que luego no haya cargos en cuentas… Es un tema importante que va a ir a más. El porcentaje es alto porque en comunidades como Castilla y León donde la criminalidad es relativamente más baja que la media del Estado, se nota mucho más ese porcentaje», agregó el subdelegado del Gobierno. «Combatimos la ciberdelincuencia con la formación de los policías y campañas de publicidad a través de los medios de comunicación, y pedimos un uso responsable a los ciudadanos de las TIC y las redes sociales. La investigación es muy difícil porque algunos de los delitos se cometen desde servidores que están a miles de kilómetros de Palencia, ello implica la activación de comisiones rogatorias internacionales para delitos que a veces son cantidades de dinero muy pequeñas y no tiene sentido hacer todo ese trabajo porque no se conceden y quedan sin esclarecer», señaló por su parte el comisario jefe.
Ángel Miguel incidió también en que, a pesar del aumento igualmente de los delitos de violencia de género, «hay que sacar una lectura positiva porque aumentan las denuncias», al tiempo que reiteró su petición de que las mujeres «no se callen y aguanten, que es lo que muchas veces ocurre, y dejan sin armas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para poderlas defender».
«Por lo que respecta a los delitos contra las personas, en lo que llevamos de año se han esclarecido el total, el 100%, y en lo que atañe a los delitos contra la libertad sexual, el 85%. Vamos a incrementar la presencia policial en la calle y todas las medidas que se articularán a través de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM)», comentó el comisario jefe, que cifró en más del 47% el porcentaje de esclarecimiento de los delitos que se denuncian en la Comisaría de Palencia y que son competencia de investigación por parte de Policía Nacional.
«En cuanto a medios materiales estamos bien, y por lo que respecta a recursos humanos no nos podemos quejar porque hay otras zonas de España con mayor conflictividad social y delincuencial. Con los efectivos que tenemos estamos damos una respuesta adecuada a todas las demandas de seguridad, ya que uno de los principales logros que estamos consiguiendo es que solo estamos tardando dos minutos y medio en atender cualquier requerimiento ciudadano ante una demanda de auxilio, seguridad o protección. Las dotaciones de la Unidad de Atención al Ciudadano, para conseguir esas respuesta, han recorrido más de 250.000 kilómetros durante el pasado año», subrayó Honorio Pérez Pablos, que cifró en 188 el número de efectivos actualmente en Comisaría, con una cobertura de catálogo aproximadamente del 90%.
4.129 servicios ciudadanos
En su discurso en el acto, el comisario jefe, que cumple cinco meses al frente de la Comisaría Provincial de Palencia procedente de Soria, desgranó algunos datos del trabajo policial entre el mes de octubre de 2021 y septiembre de este año, como los 4.129 servicios de atención al ciudadanos que prestó la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana o las más de 300 detenciones practicadas por esta brigada, así como las 636 custodias y conducciones; las 550 actas de drogas, armas y objetos peligrosos; las 12.500 identificaciones en la vía pública; los 4.400 controles de vehículos o los 273 auxilios comunitarios.
En cuanto a la Oficina de Atención al Ciudadano, el comisario jefe incidió en que se gestionaron más de 6.000 denuncias, y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) realizó más de 180 denuncias, prestando protección a 142 víctimas de violencia de género que tienen alguna medida de protección.
0 comentarios