Los espacios libres de humo siguen en aumento hacia el horizonte 2030

Esther Bengoechea

1 de agosto de 2023

El parque Isla Dos Aguas de la capital, además de Paredes de Nava, Ampudia y Villamuriel de Cerrato se han adherido ya a la iniciativa

La capital y tres municipios de la provincia palentina ya tienen una zona libre de humo. «Evitar el humo del tabaco es fundamental», asegura la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Palencia, Rosa Andrés. Además del parque Isla Dos Aguas de la ciudad, del que cuelga el cartel verde de ‘En marcha contra el cáncer. Respiro libre en este lugar’ desde el pasado 30 de enero, tres pueblos de la provincia (Paredes de Nava, Ampudia y Villamuriel de Cerrato) también se han adherido a esta saludable iniciativa.

El Ayuntamiento de Paredes de Nava junto con la asociación palentina se han unido para promover este habito de vida saludable en el pabellón municipal de deportes, mientras que en Ampudia el espacio libre de humo también es la zona deportiva. Villamuriel, por su parte, ha delimitado el colegio Pradera de Aguilera y el parque del Canal como lugares libres de tabaco.

Un cigarro contiene hasta 4.865 compuestos, que son inhalados en cada bocanada al fumar, siendo muchos de ellos cancerígenos. «En muchos casos se trata de fumadores pasivos y sabemos que el humo del tabaco es muy tóxico», advierte. Además, hay hasta dieciséis cánceres vinculados a este humo. Afecta a múltiples órganos como pulmón, laringe, esófago, vejiga, riñón, páncreas… y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de estómago, mama, útero, hígado o leucemia, de ahí que la entidad palentina esté trabajando tanto para delimitar los espacios.

«La obesidad, el sedentarismo o inhalar el humo del tabaco puede favorecer a padecer cáncer», reconoce Rosa María Andrés, quien añade que «desde la Asociación del Cáncer estamos trabajando con más alcaldes de la provincia y nuestra intención es continuar con más espacios sin humo por el medio rural».

Esta enfermedad, el cáncer de pulmón, anualmente provoca más de 100.000 defunciones en España, con una tasa de más de 230 defunciones por esta enfermedad por 100.000 habitantes. «Sabemos que la investigación es fundamental y es imprescindible para lograr la supervivencia del 70%», asegura Rosa Andrés. El objetivo es claro: «Que en 2030 tengamos una población libre de humo, esa es la idea», sentencia la presidenta de la asociación.

Se calcula que ese año, en 2030, 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, más de 330.000 en España, según el Observatorio del Cáncer. «En el 2030 queremos que sea una enfermedad crónica y que haya un 70% de supervivencia de vida». Los datos son muy variables dependiendo de la edad, del sexo y del tipo de cáncer. Pero, a nivel general, la supervivencia en hombres se sitúa en el 55% y en el 63%, en mujeres.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…