Las sepulturas y nichos se conceden por 75 años y su precio subirá el 5% en 2023

José María Díaz

1 de noviembre de 2022

Las unidades de enterramiento más solicitadas por los palentinos son las que tienen capacidad para tres o cuatro cuerpos. El cementerio gana capacidad con la construcción de 104 nichos, 80 columbarios y 33 sepulturas.

Morir no es barato, tiene un coste y lo tiene para todo el mundo. Hay quienes pueden sufragar los gastos y otros que no disponen de recursos suficientes o simplemente, sus familiares no están dispuestos a asumir esas cantidades.

No es lo habitual, pero se dan casos, porque personas sin recursos, que son fundamentalmente aquellas que no se encuentran en disposición de afrontar los gastos de un funeral, pueden encontrarse en todas las ciudades. Y también para ellas hay solución, aunque, cuando esto ocurre, son las administraciones públicas, normalmente los ayuntamientos, las que asumen el coste del sepelio y de todo aquello que conlleva.

Pero no es lo habitual y solo una mínima parte de los enterramientos corren a cargo del erario público. En lo que llevamos de año, las inhumaciones en las sepulturas comunes que dependen del Ayuntamiento de Palencia han sido trece, frente al cómputo general, que se elevan (a fecha de 21 de octubre) a 527.

Esto quiere decir que la gran mayoría de los enterramientos se realizan en sepulturas, nichos o columbarios –cuando se trata de cenizas en este último caso–, que han sido adquiridos por las familias durante una concesión municipal, que entrega un título de propiedad por 75 años en el caso de las sepulturas y los nichos, y por diez años, en el de los columbarios. Este último tipo de unidad de enterramiento puede prolongarse, además, mediante prórrogas que se conceden por cinco años.

Caducan las primeras concesiones de columbarios

No son muchas, porque cuando comenzó a prestarse el servicio de columbario en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, hace diez años, la práctica de incinerar los cuerpos y depositar las cenizas en urnas era aún muy residual en Palencia. En la actualidad, casi la mitad de los enterramientos que se realizan en el camposanto de la capital son para el depósito de cenizas en el columbario.

Las primeras concesiones se entregaron en 2012, en octubre precisamente, por lo que es en este mismo mes cuando han comenzado a caducarse. Desde el Ayuntamiento se comunica con los titulares de los columbarios para explicarles que hay posibilidad de prórroga renovable cada cinco años. Algunas familias han optado por la prórroga, pero también se están dando casos de abandonos de la concesión para trasladar las cenizas a otro sitio.

Para conseguir una de estas concesiones de titularidad es necesario solicitarlo en el Ayuntamiento de Palencia y existen diferentes modalidades, en función de las cuales, también varían los precios. Hasta el año 2004, los títulos se concedían por un periodo de 99 años, pero ese horizonte temporal se redujo a 75 años, al considerar que se trataba de un periodo excesivo. Después de esos 75 años, las unidades de enterramiento deben vaciarse y los restos que quedan, si no son reclamados por las familias, se trasladan al osario.

Y como todo servicio que ofrece el Ayuntamiento, la concesión de títulos de unidades de enterramiento también acarrea el pago de unas tasas, que para el próximo año, previsiblemente serán un 5% más caras de lo que se tiene que pagar en este 2022, según figura en la propuesta de Ordenanzas Fiscales elaborada por el equipo de gobierno municipal y que se están debatiendo estos días, con el fin de que puedan ser aprobadas mañana miércoles, 2 de noviembre.

Incluso terrenos

Esa propuesta de ordenanzas incluye diferentes precios en función del tipo de enterramiento que se quiera adquirir, puesto que, además de las sepulturas en el suelo, pueden también solicitarse nichos, columbarios o incluso terrenos para panteones, aunque es una práctica que no se viene utilizando debido a la falta de espacio que ha sufrido el cementerio durante los últimos años. El metro cuadrado para panteón es de 459 euros.

El cuadro de tarifas diferencia además entre muchos tipos de sepulturas, para tres cuerpos, para cuatro, revestidas o sin revestir, dobles… Pero en estos momentos, el Ayuntamiento únicamente está construyendo sepulturas revestidas para tres o para cuatro cuerpos, que son las de mayor demanda, así como nichos de pared o también columbarios para depositar urnas de cenizas.

La sepultura revestida para tres cuerpos (el revestimiento se hace con ladrillo o planchas de hormigón) tiene este año un precio de 2.000 euros y se concede por 75 años. Para el próximo ejercicio, la propuesta de Ordenanzas Fiscales fija la tarifa en 2.100 euros. Estas sepulturas permiten apilar hasta tres ataúdes y si se llenan no pueden volver a utilizarse hasta que hayan pasado cinco años desde el enterramiento del último cuerpo, ya que la ley establece este tiempo para proceder a la reducción de los restos de un difunto.

El proceso de reducción, que también lleva una tasa de 122,10 euros (subirá a 128 el próximo año), consiste en depositar en una bolsa identificada los restos que se conservan del cadáver y se retira todo lo que queda de ropas o del ataúd. Los restos reducidos pueden continuar en el interior de la fosa.

Todo es procedimiento se simplifica con las sepulturas revestidas de cuatro cuerpos, ya que disponen de un espacio para bajar al interior y los ataúdes no reposan unos encima de otros, sino que están colocados en una especie de baldas independientes, con lo que la reducción de restos puede realizarse fácilmente a cualquiera de los cuerpos que lleven más de cinco años enterrados. Esta sepultura es mucho más cara, con un precio de 4.254,45 euros, que para el próximo año subirán a 4.467,70 euros, si se aprueba la propuesta de Ordenanzas Fiscales.

El precio de los nichos de pared es más bajo, de 745 euros (pasa a 782) y los columbarios, por diez años, cuestan 660,65 euros, y el incremento previsto es de 693,65 euros. Tienen capacidad para alojar tres o cuatro urnas funerarias, en función de su tamaño. La prórroga puede renovarse por cinco años.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…