Los grupos de la oposición solicitan y consiguen más tiempo para estudiar la modificación del documento de gestión urbanística de la ciudad.
1.400 páginas. Puede que no les digan nada. Pero es aproximadamente la extensión que tiene Guerra y Paz de León Tolstói. O que El Quijote de Cervantes anda por las 1.000 páginas… aproximadamente las mismas que Los Pilares de la Tierra de Ken Follett… No lo ven para leérselo en una semana ¿verdad?
Ahora imaginénse un texto de la misma extensión en páginas. Pero no cuartillas, sino folios. Repleta de mapas, de datos técnicos… sobre los que emitir un juicio sobre si se ajusta o no a lo que se pretende para el futuro… Pues en la misma situación se han sentido los concejales de la oposición ante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad que hoy pasaba por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia de cara a su dictamen para ser tratado en pleno. Una obra tan inabarcable que era imposible abordarla en el tiempo que en un principio había propuesto el equipo de Gobierno.
Tal y como han explicado en sendas notas de prensa el PSOE y VOX (ambos se atribuyen el mérito de la prórroga para un estudio más detallado), el tiempo de una semana era escasísimo.
Según el PSOE, “esta modificación debe ser abordada con suficiente cautela y seriedad y así ha sido reivindicada durante muchos años, dada la necesidad de la puesta al día de una normativa anterior al PGOU de 1992 y que se revisó en 1999 consistente en la modificación de elementos del PERI del casco antiguo”. Es más censuran que a la reunión de esta mañana se haya invitado a las redactoras de la modificación para que explicaran “en media hora” “la complejidad de un documento de 1.456 páginas y 40 planos de la ciudad”.
Para VOX “el documento base de esta importante modificación no se ha facilitado a los Grupos y, además, su carácter técnico obliga a una explicación intensa antes de someterlo a Dictamen y votación, siendo ridículo y una falta de respeto hacia el equipo redactor y hacia los Concejales de la Comisión de urbanismo convocar una reunión a las 8,30 de la mañana sabiendo que habría de terminar a las 8,45 para dar paso a la Comisión de Hacienda”. Además, defiende su portavoz Sonia Lalanda que “estas modificaciones tan sustanciales pueden adjudicarse a estudios de Madrid, como es el caso, pero los criterios que se adopten sobre el diseño de cómo queremos que sea Palencia tienen que debatirse en la ciudad y adoptarse por el Pleno pensando en el interés de los palentinos. Y después llevarse a los planos y al papel, pero no al revés”.
En la misma línea se han manifestado desde el PSOE que consideran que “el estudio de este tipo de trabajos debe de contar con la participación de los colectivos afectados y ciudadanos en general antes de comenzar el procedimiento para su aprobación inicial, con el documento ya redactado o durante su redacción. Incluso para la presentación del avance del plan debieran haberse organizado charlas informativas para el general conocimiento de la ciudad”.
Peatonalización.
Para Vox, hoy en esa comisión se iba a “perpetrar” una “atrocidad”, con la aprobación de un documento “que contempla peatonalizar la Plaza Ponce de León, la calle Don Miro,
o la calle del Puente para unir con el Puente de Hierro, el puente peatonal y el Puente de Piedra respectivamente, anulando el carácter de vía rápida de la Avda. de Castilla para convertirla en un boulevard. ¿Por dónde quieren que pasemos los ciudadanos, si también están dificultando el tráfico por la calle Mayor Antigua?”, se pregunta Lalanda.
Para que un planeamiento tenga éxito, concluyen desde el Grupo Socialista, es fundamental la participación de todos los representantes políticos y de los agentes sociales durante su elaboración y redacción. No es de recibo, políticamente hablando, que solo dejen a los representes de los palentinos y a la propia ciudadanía el periodo estrictamente legal de interponer alegaciones durante la exposición pública.
En todo caso, el equipo de Gobierno ha sacado finalmente del orden del día el estudio de esta modificación, para que los grupos y los colectivos puedan estudiarlo más a fondo.
0 comentarios