La presidenta de la Diputación ensalza a los pueblos como lugar «ideal para vivir y emprender»

El Norte de Castilla

15 de octubre de 2022

Ángeles Armisén agradece la labor de los alcaldes en la celebración del Día de la Provincia en la finca El Cercado de Baltanás. La red municipal es «sinónimo de apoyo y solidaridad», desde los ayuntamientos, cada alcalde y concejal trabaja con el fin de «hacer la vida más fácil a los habitantes que han elegido su pueblo»

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ensalzó este sábado a los pueblos como «un entorno ideal para vivir y emprender», quien puso en valor la vocación de servicio público de los alcaldes de los 191 municipios de la geografía palentina con motivo del acto institucional del Día de la Provincia, que acogió la finca El Cercado de Baltanás.

Armisén subrayó que, tras dos años muy duros, «es necesario un foro de intercambio de experiencias» con el objetivo de «conocer y poner en valor lo que habéis hecho y para compartir vuestros proyectos de futuro», en relación al trabajo del día a día de los múltiples regidores de la provincia.

La red municipal es «sinónimo de apoyo y solidaridad», desde los ayuntamientos, cada alcalde y concejal trabaja con el fin de «hacer la vida más fácil a los habitantes que han elegido su pueblo», sin olvidar que sus recursos son limitados. «Esta vocación de servicio es una auténtica vocación de sacrificio. Del tiempo que no podéis dedicar a vuestra familia o amigos porque decidís emplearlo en beneficio del interés general: sois el auténtico voluntariado rural», afirmó la presidenta, según recoge Ical.

Dejó claro que, en estos años de pandemia, los pueblos han sido el «auténtico pulmón de España y el lugar de descanso, la despensa de alimentos, el suministro de energía, la calidad de vida y la esperanza de la recuperación». Y es que, «si los pueblos no existieran, habría que inventarlos», aseveró la presidenta de la institución provincial.

Durante su intervención, destacó que la sociedad ha abierto los ojos y ha vuelto su mirada hacia la llamada España de interior, de la que Palencia es uno de sus grandes exponentes. «Nunca había adquirido más sentido la denominación de medio rural que, junto con el medio urbano, forma un todo».

Armisén recordó en el Día de la Provincia que la «lucha contra el reto demográfico es una prioridad nacional», ya que no entiende de las fronteras de una provincia o de una comunidad. «Aumentar las oportunidades de Palencia y hacerla más atractiva para nuevos pobladores no es algo que nos beneficie exclusivamente a nosotros: es positivo para el conjunto del país».

Afirmó que desde la Diputación «trabajamos con vosotros para conseguir que las palabras innovación y medio rural vayan de la mano. Contamos con un sector agroalimentario de primer orden, con la industria de la automoción, con empresas de movilidad eléctrica. Una revolución industrial en nuestro propio territorio».

Tendencia demográfica

Por otro lado, explicó que se ha puesto en marcha la Agenda Rural de Palencia, con un presupuesto que supera los 32 millones de euros, el cual contiene medidas muy concretas con el fin de revertir esa tendencia demográfica. «Marca un camino hacia el éxito del que podemos sentirnos orgullosos, porque ya ha logrado algo básico: contar con la participación de todos».

Además, agradeció a todos los trabajadores de los servicios de la Diputación Provincial; a los alcaldes participantes en las reuniones por zonas; a los agentes económicos y empresariales y a los representantes del tercer sector, ya que sus aportaciones forman parte de este plan, haciendo que «la cogobernanza sea una realidad en esta provincia». Sin dejar pasar el papel del equipo de gobierno y de todos los diputados provinciales, dijo.

«Visión y participación, esa es la manera de escribir el mañana de cada municipio y del conjunto de la provincia», con la pretensión de avanzar hacia una sociedad en igualdad». Una apuesta de la mano de la igualdad de oportunidades en el territorio «himno canta que somos el granero de España. «Demostremos que podemos ser la despensa de España, el garaje de España y la innovación de España», sentenció la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…