La ola de calor duplica la afluencia a las piscinas de Palencia

El Norte de Castilla

14 de julio de 2022

La ola de calor duplica la afluencia a las piscinas de Palencia respecto a la semana pasada. El Sotillo y el Monte el Viejo, las que tienen más capacidad, alcanzan casi los dos mil usuarios diarios. La campaña de piscinas en la capital se estrenó pasada la anterior ola de calor, con días incluso fríos, y baja asistencia

Mari Mar Pérez y su familia no se pierden un día de piscina desde que abrieron el pasado mes de junio. Acuden a las piscinas del Sotillo sobre la hora de comer, traen sus bocadillos y sillas plegables, y pasan la tarde tomando el sol y dándose algún chapuzón. Esta y otras muchas más familias combaten la ola de calor en las piscinas municipales de verano de San Telmo, Monte El Viejo y El Sotillo. Entonces acababa de pasar la anterior ola de calor, a la que sucedieron unos días incluso fríos para estrenar el verano, por lo que la afluencia de las piscinas en sus dos primeras semanas de apertura no ha sido destacada.

Pero las elevadas temperaturas que marcan los termómetros desde el pasado fin de semana, con valores máximos previstos de hasta 42 grados, ha duplicado la afluencia a las piscinas. Los datos estimativos hablan de unas 800 entradas diarias en el Monte el Viejo y un millar en el Sotillo (dos de las tres piscinas municipales de la capital, junto a San Telmo), el doble que un día de verano bueno. No hay más que echar un vistazo a las calles de la ciudad y pueblos y girar la vista hacia los paraísos que en estos días suponen las piscinas. Con termómetros que marcan una media de 38 grados estos días en las horas centrales del día, precisamente las piscinas municipales actúan como una vía de escape para no estar en casa con el aire acondicionado (los afortunados que lo disfruten) y juntarse en un espacio abierto y con posibilidad de refrescarse.

Natalia Nicoara y Vanesa Berros son dos amigas que acuden al menos dos días a la semana compatibilizando su vida laboral. Sus hijos se bañan en la piscina y juegan al balón. Las madres se aseguran que beben líquidos, acompañados de algún que otro helado. «Llegamos sobre las cinco y ya nos quedamos hasta que nos echan, a eso de las nueve. Con este calor, intentamos que nos de poco el sol, con viseras o gorros y también tomando poco el sol», asegura Vanesa Berros, una asturiana que lleva trabajando trece años en Palencia. Por su parte, Natalia Nicoara lleva trabajando en la capital palentina diecisiete años y afirma que pese a las altas temperaturas procura no cancelar sus actividades programadas. «En vez de salir con la bicicleta a las seis de la tarde, lo hago pasadas las ocho, cuando el calor ya ha bajado y no sofoca tanto», explica.

Para las personas empadronadas en Palencia capital y sean abonados del Patronato Municipal de Deporte (PMD), el precio de la entrada es de 2,50 euros, y la general sin ese carné, de 3,5 euros. «Lo único malo es que si vienes por la mañana y quieres volver a casa para comer, luego tienes que volver a pagar la entrada. Por eso, siempre solemos traer bocadillos o aprovechamos el bar de la piscina», asegura Mari Mar Pérez, habitual bañista de las piscinas de El Sotillo.

Para quienes acuden con regularidad, las piscinas de verano cuentan con bonos de 20 entradas (56 euros para adultos y 22 para niños), abonos mensuales (75 y 32 euros, respectivamente) y hasta de temporada (137 Y 57 euros, respectivamente). Todos los precios son reducidos con el carné del Patronato.

En cuanto a los socorristas, pendientes de la seguridad y salud de los bañistas durante toda la jornada, en el Sotillo hay cuatro por la mañana y uno más en el turno de tarde, hasta las 20:30 horas que se termina el baño. Luis García, socorrista en el Sotillo, afirma que a pesar de la elevada afluencia, parece menos que el año pasado cuando había restricciones de aforo por la covid. «El año pasado al tener menos cosas que hacer y haber más prohibiciones, se generaban colas en la entrada de hasta treinta personas, algo que no ocurre este año», afirma Luis García.

La estampa en estos días, en los que el Sotillo registra una entrada superior al millar de personas, es de una piscina repleta de gente bañándose, y en la toalla jugando a las cartas. También hay jóvenes que se juntan en grupos y aprovechan para poner música en altavoces portátiles mientras juegan a la pelota o toman refrescos. Borja Nuñez, que estará todo el verano como vigilante de seguridad en las piscinas de El Sotillo, destaca que salvo pequeños incidente, todas las jornadas han transcurrido con normalidad desde que abrieron las piscinas, el 23 de junio.

Para los más madrugadores y que no quieran perder el tipo durante las vacaciones, los martes y jueves a las 11:15 horas pueden disfrutar de una gimnasia de mantenimiento que terminará en la piscina con una sesión a remojo. Este año, la mascarilla no es obligatoria, pero sí el gorro de piscina en todas las piscinas municipales. Esta medida será efectiva para los bañistas que estén dentro de la piscina, no para los que se encuentren en los bordillos. «Simplemente es por el hecho de que no entre suciedad en el plato de la piscina», afirma el socorrista Luis García.

El Sotillo y San Telmo abrirán hasta el 31 de agosto. La de El Monte El Viejo cerrará el 11 de septiembre.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…