La Junta modifica el trazado de la vía pecuaria de Palencia a Monzón

El Norte de Castilla

17 de agosto de 2023

Ecologistas en Acción recurre lo que considera una permuta de terrenos con la sociedad Monte El Raso. En diciembre de 2021 se abrió periodo de información pública en relación al expediente de modificación del trazado de la vía pecuaria denominada ‘Colada de Palencia al Monte El Rey’

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado la modificación de trazado de la vía pecuaria ‘Colada de Palencia al Monte El Rey’, en el término municipal de Monzón de Campos, y Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al expediente de modificación del trazado proponiendo una alternativa menos lesiva para el interés común y ajustada a la legalidad vigente,

En diciembre de 2021 se abrió periodo de información pública en relación al expediente de modificación del trazado de la vía pecuaria denominada ‘Colada de Palencia al Monte El Rey’, vía que discurre parcialmente por el interior de la finca privada perteneciente a la sociedad Monte El Raso, en Villajimena. «Lo que realmente planteó la mercantil fue una permuta de terrenos y no una modificación de trazado, de manera que el tramo que discurre por el interior de la finca, unas 1,485 hectáreas, pasarán a formar parte de su patrimonio, aportando a cambio unos terrenos colindantes con dicha colada, una superficie de 1,53 hectáreas, pero fuera de la mencionada finca», señala Ecologistas en Acción.

El colectivo convervacionista presentó alegaciones al expediente planteando una modificación de trazado por terrenos de la finca Monte El Raso, exteriormente al cerramiento, «de manera que los terrenos seguirían formando parte del patrimonio histórico y cumpliendo una función de corredor ecológico», agrega. «Además de obtener un beneficio forestal en forma de cortafuegos en la parte superior de la ladera de pinos de Villajimena», añade Ecologistas en Acción, cuya propuesta fue desestimada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

«En todos los informes evacuados desde la Sección Territorial de Gestión Forestal II, encargada de tramitar el expediente, hay un evidente sesgo en favor del propietario. Acepta y justifica alternativas económicamente beneficiosas para la empresa, ya que le evita el retranqueo de un cerramiento en un tramo de dos kilómetros por uno de solamente 288 metros, y perjudiciales para el bien común al no quedar garantizada la continuidad de la vía pecuaria y desechar de manera definitiva la posibilidad de unir diferentes vías pecuarias de la zona, contraviniendo la Ley», explica Ecologistas en Acción.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más