La Feria Churra reivindica en Palencia la importancia de la ganadería

Esther Bengoechea

18 de mayo de 2022

La cita del ganado ovino será el 4 y 5 de junio en la capital y contará con cuatro localizaciones distintas. Esta edición vuelve a su modalidad presencial, después de llevarse a cabo durante dos años en formato virtual por la pandemia.

«La sociedad cada vez es más consciente, sobre todo desde la crisis sanitaria, de la importancia de la ganadería para el futuro de un país. Pero también del esfuerzo diario, sin descansos, que los ganaderos hacen para sacar adelante su explotación y, con ello, generar riqueza y alimento», señaló este martes la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén en la presentación de la XXXV Feria Nacional del Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, evento referente en el sector a nivel nacional.

La feria se celebrará el 4 y 5 de junio en Palencia y está organizada por Anche (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra), junto con la Diputación, el Ministerio de Agricultura, la Unión Europea, la Junta y el Ayuntamiento, y patrocinadores privados. Esta edición vuelve a su modalidad presencial –con opción de seguirla ‘on-line’–, después de llevarse a cabo durante dos años en formato virtual por la pandemia, con el objetivo de ser «el altavoz de productos de calidad y escaparate de ovejas y productores», señaló el presidente de la asociación, Mariano Paramio.

La principal novedad del programa, repleto de actividades para atraer a todo tipo de público como conciertos al aire libre, talleres o DJ, es un hermanamiento entre ovejas churras y merinas en la plaza de la Catedral, bajo el título ‘No confundas Churras con Merinas’. Esta actividad, que se desarrolla por primera vez en España, quiere unir a dos razas autóctonas únicas, que se juntarán el sábado a las 12:30 horas en la plaza de la Inmaculada.

Cuatro escenarios

La feria se desarrollará en cuatro puntos de la capital: el Mercado Comarcal de Ganado, que se utilizará exclusivamente para la ubicación y exposición de los lotes de animales presentados a concursos, a su lado estará la Campa Churra, destinada a la música en directo y degustación de Alimentos de Palencia e IGP Lechazo de Castilla y León, mientras que las presentaciones y la exposición de fotografía será en el Centro Cultural Provincial y la Catedral será un espectador más en la reunión de churras y merinas.

La importancia de la mujer en el mundo ovino, la mujer emprendedora en el medio rural también tendrá su espacio en esta cita con la raza churra. El Centro Cultural Provincial acogerá el sábado a las 17:30 horas el debate titulado ‘El auténtico valor de la mujer en el mundo ovino’, donde mujeres referentes en el sector, incluida una ‘influencer’ ganadera, participarán.

«Esta Feria se ha caracterizado por la Subasta de Ganado, un momento que muchos esperan y todos disfrutamos, que no podía faltar en esta edición», argumentó Ángeles Armisén. La cita tendrá lugar el último día de la feria, el domingo, a las 13 horas en el Mercado Comarcal de Ganado.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

La iluminación inaugurada hoy cuenta, por primera vez, con espectáculos de luz y sonido sincronizados en la calle Mayora determinadas horas del día. La inauguración ha estado amenizada por varias actuaciones convirtiendo esta cita en un verdadero espectáculo artístico que han conseguido captar la atención de los vecinos de la ciudad de Palencia .

leer más
Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Los nuevos gestores alquilan el complejo, que reformarán por completo para modernizarlo y ofrecer más servicios y alternativas de ocio. Asimismo, la nueva dirección ofrece a los socios que abandonaron el club en los últimos meses la posibilidad de continuar como usuarios sin necesidad de abonar la matrícula de acceso que se cobrará a los futuros socios.

leer más