La DANA obliga a cortar carreteras y cierra ciudades en España

EFE

3 de septiembre de 2023

Toledo y Madrid están desde este domingo en alerta roja por las fuertes lluvias que podrán llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado (120 mm).

La depresión aislada en niveles altos (DANA), que desde el sábado ha puesto en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales, ha provocado ya inundaciones, rescates a personas atrapadas en sus viviendas o en sus vehículos, el cierre de carreteras, la suspensión de servicios de tren y el desvío de un vuelo.

Toledo y Madrid están desde este domingo en alerta roja por las fuertes lluvias que podrán llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado (120 mm), según ha advertido este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que además ha activado la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que “permanezcan en sus domicilios salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento”, dada la situación “excepcional y anómala” pues previsiblemente se va a batir el récord histórico de precipitaciones, que según ha recordado el edil data de 1972, cuando se acumularon 87 litros por metro cuadrado.

Las abundantes precipitaciones con tormenta que han regado todo el país -salvo Canarias- dificultan el proceso de operación retorno del verano, con tráfico intensificado y recomendaciones por parte de las agencias de seguridad y emergencias de no viajar o de adelantar el regreso para evitar estar en la carretera durante la tarde.

La cantidad de lluvia acumulada en la calzada ha afectado en lo que va de jornada a diferentes carreteras de la red secundaria: en Castellón se ha cortado la N-340 en Vinaròs; en Valencia, la V-31 en Silla; en Tarragona a la T-331 y C12 en Tortosa, la N-340 en Alcanar y la TV-3443 en Amposta, según ha informado a EFE la DGT.

En Toledo, en la CN-15, la N-410 en Tembleque y en la TO 3077 en Villacañas.

Por su parte, Protección Civil ha recomendado conducir con precaución, reducir la velocidad y tener en cuenta el lugar donde se aparca pues “el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente”, ha advertido en un comunicado.

También en la Comunidad Valenciana se han producido rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, y se han resuelto otras incidencias como caídas de árboles, conatos de incendios por rayos o achiques.

En la provincia de Castellón se llegaron a acumular el sábado 189 litros de agua por metro cuadrado (189 mm) en la localidad de Borriol; mientras en Vilafamés se acumularon 158,8 litros; 130,6 en la Pobla de Tornesa; 107 en Betxí y 101 en Tírig.

Asimismo, en Valencia las fuertes lluvias causadas por la gota fría han afectado especialmente al municipio de Alzaira, que a lo largo de la noche ha alcanzado los 175 litros por metro cuadrado acumulados, así como a Alginet, con 131,4 litros por metro cuadrado o Algemesí, con 126,2 litros.

En Aragón, la DANA ha dejado calles anegadas en las localidades zaragozanas de Tauste, Gallur y Pedrola, donde cinco personas quedaron aisladas en dos viviendas por los estragos causados por las lluvias.

Además, un AVE con 52 pasajeros se vio obligado a detenerse el sábado entre Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón, y un avión procedente de Italia que iba a aterrizar en Zaragoza tuvo que hacerlo en el aeropuerto de Girona por la meteorología adversa.

En Huesca, también el sábado dos barranquistas perdieron la vida, y según la Guardia Civil es posible que hayan muerto por ahogamiento debido al “elevado y fuerte” caudal del barranco de Gorgol, si bien las causas aún se están investigando.

En Baleares, el temporal ha ocasionado hasta las 11.30 horas de este domingo 25 incidentes leves atendidos por el centro de coordinación de emergencias 112.

La mayoría se han producido en Ibiza, con 5 emergencias en Santa Eulària, 4 en Vila y 4 en Sant Josep, mientras que en Mallorca se han registrado 4 incidentes en Palma, 2 en Calvià y 1 en Bunyola, Algaida, Felanitx, Fornalutx y Llucmajor.

En Cataluña, los Bomberos de la Generalitat atendieron una quincena de incidencias a lo largo del sábado, cuando las lluvias afectaron especialmente a zonas de Tarragona como Alcanar, localidad donde en las últimas 24 horas se han acumulado 215,7 litros por metro cuadrado y a cuyos habitantes Protección Civil ha pedido que se confinen en sus viviendas.

En Cuenca, la Guardia Civil rescató este sábado a una anciana que había quedado atrapada en su vivienda en Buenache de Alarcón, donde el agua superó el metro y medio de altura, como señalaron los integrantes del operativo, quienes le ayudaron a salir de entre los enseres por los que había quedado prácticamente cubierta.

En Extremadura, la ciudad más afectada por las tormentas ha sido Mérida, donde los bomberos del Parque Municipal no han dado abasto para achicar agua y retirar ramas en distintos puntos de la ciudad.

A causa de las intensas lluvias y las inundaciones se suspendió el concierto que el cantante Juanes tenía previsto ofrecer el sábado noche en el Teatro Romano de Mérida, dentro del STONE & MUSIC Festival, si bien el colombiano terminó interpretando tres canciones en el exterior del hotel donde se alojaba.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más