La Cámara de Comercio de Palencia reabrirá el 12 de diciembre su reformada sede. Las obras se han demorado tras rescindir la entidad cameral el contrato a la primera empresa adjudicataria por no haber terminado en plazo.
Las obras de reforma de la sede de la Cámara de Comercio de Palencia y su conversión, entre otros servicios, en un ‘coworking digital’ pionero en la comunidad, están muy avanzadas y la intención es reabrir las instalaciones el próximo 12 de diciembre, según ha avanzado este jueves su presidente, Conrado Merino, durante el acto de entrega de los quinquagésimos Premios de la Cámara de Comercio de Palencia. Una inauguración que vendrá acompañada el 18 de diciembre de la celebración de los 125 años de la entidad cameral palentina. A finales de marzo, el pleno de la Cámara de Comercio decidió rescindir el contrato a la empresa Hormigones Sierra SA dado que no había terminado en plazo la obra a pesar de haber dispuesto de tres meses de prórroga sobre la fecha límite de entrega. Tras licitarse y adjudicarse de nuevo la obra, en este caso a la empresa Bercopa, los trabajos de reforma de la sede comenzaron el pasado mes de septiembre.
El anuncio de Conrado Merino llega en «un día importante» para la Cámara de Comercio de Palencia «porque son cincuenta años de premios, es nuestro día». «Lo que hacemos es poner en valor todo el trabajo y esfuerzo por crear puestos de trabajo en Palencia y traer riqueza. El sacrificio de un empresario todos sabemos lo que es, y más en los tiempos que estamos, que debido a las circunstancias de las guerras, las materias primas son más caras, las energías están por las nubes y los bancos no prestan el dinero a las empresas y tenemos que pagar unos intereses muy caros», ha subrayado el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia.
«Luego tenemos que admitir también caprichos de nuestro Gobierno y cada vez pagamos más impuestos. Eso es una lacra a la que, como no seamos capaces de buscarle un remedio pronto, con alguna opción que nos favorezca en lo laboral y lo fiscal… El ambiente empresarial, lo que se está cocinando en él, es que la situación cada día es más complicada y para el año que viene habrá un 20-30% de empresas que no podrán seguir. Estamos pasando malos momentos, todas las circunstancias están haciendo que esta situación sea muy complicada», ha añadido Conrado Merino.
«Quiero que se nos respete como empresarios, que sepan cuál es nuestra labor y nuestra aportación a la sociedad. Somos importantes y no se nos puede insultar de manera constante. Queremos entrar a formar parte de la ecuación porque sabemos cómo se debe llevar el mundo empresarial a efecto y nos duele mucho que nos critique gente que no ha trabajado en su vida en una empresa», ha agregado. «No queremos ser privilegiados, pero tampoco ser siempre el foco de atención como los malos de esta sociedad. Trabajamos, pagamos un sueldo a nuestros trabajadores y el que quiera ser empresario es muy fácil, que monte una empresa y verá el prisma de forma distinta», ha apostillado Conrado Merino, antes de detenerse en las reivindicaciones de los empresarios.
«En el tema burocrático y de papeleo siempre hay retraso en casi todas las administraciones y se debe dar una vuelta a eso para que al final sea más fácil que nos lleguen las ayudas, y más en los pueblos. Tenemos que apostar más por las zonas rurales en lo fiscal y económico», ha afirmado Conrado Merino, que ha criticado duramente la situación política en España. «Estamos en una situación de Gobierno de desgobierno, se intentó formar gobierno por el PP, algo que era imposible, y ahora creo que ya se ha debido formalizar con el PSOE y los independentistas y nos parece una aberración. Estamos un poco desgobernados, se trabaja al 50% en las administraciones, las cosas no se aprueban y nos estamos viendo parados porque la administración no funciona correctamente», ha criticado Conrado Merino, pesimista como el resto de empresarios palentinos.
«Acabo de salir de una reunión donde había 18 empresarios y no he visto a ninguno que anime, el único sector es la hostelería, que se ha dicho que está bien, pero todos los demás sectores están con muy poco ánimo. Hay mucha gente del comercio tradicional que cuando pasen las navidades piensa cerrar, es lo que nos han transmitido», ha concluido.
0 comentarios