La arena roja del desierto cubre Palencia

J. Olano

15 de marzo de 2022

Los coches amanecen cubiertos de polvo sahariano en la capital y en varios puntos de la provincia en un fenómeno histórico.

Palencia se ha despertado hoy como transportada al desierto, inmersa en un fenómeno histórico nada habitual en la península Ibérica, más común en las Islas Canarias, que en las últimas horas se ha notado en las zonas más septentrionales. Los coches que han pasado la noche a la intemperie han amanecido cubiertos con un extraño polvo rojizo y el ambiente, similar a un día de niebla, ha teñido el cielo de un aspecto rojizo.

Se trata de la calima, polvo subsahariano en suspensión, que estos días ha cruzado el estrecho de Gibraltar, algo muy poco habitual en estas latitudes. Esta arena sahariana provocará, además, un ascenso de los termómetros, que alcanzarán hasta 22 grados este martes y miércoles en Palencia, durante las 48 horas que se prevé duré este episodio.

Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma. La mascarilla es un efecto preventivo en estos casos. Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento o a la lluvia.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

1 Comentario

  1. Dámaso

    Y en Castromocho ¿que? ¿Ha habido mucha calima o hasta allí no ha llegado? Seguro que alguno habrá sacado fotos, ¿te importaría compartirlas? Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…