Expertos del café de Palencia que vierten maestría en la taza

Esther Bengoechea

29 de noviembre de 2022

David Barcenilla, del Pádel Saque Club, se impone a otros ocho participantes en el primer campeonato de baristas, después de preparar cuatro expresos y un ‘arte latte’ en el Centro Efides.

Cuatro expresos y un café ‘arte latte’. Y quince minutos, con dos más añadidos si eran necesarios, para realizar todos los cafés. Los cuatro miembros del jurado tenían que probar (los expresos) y valorar el aspecto del dibujo de la taza (‘arte latte’) para decidir quién era el ganador. Nueve profesionales participaron este lunes en el primer Campeonato de Baristas ‘Ciudad del Café’ en Palencia, organizado por el Ayuntamiento de Palencia, a través del Cetece. La cita, que comenzó a las nueve de la mañana, tuvo lugar en el aula del Café del Efides, donde los maestros en la elaboración del café se enfrentaron a una cafetera y a un molinillo distintos a su maquinaria diaria y a unos clientes, el jurado, que tampoco eran los mismos que les esperan al otro lado de la barra del bar.

Andrés Enríquez (La Tapería), Rita Fernández (Habana), Cristina Noales y Sara Marcos (Rivera 13), Iván Trespalacios (979), Genoveva Calvo (San Remo), David Barcenilla (Saque Pádel Club), Katherine Espinosa (Mondo Lirondo) y Cristóbal Manrique Ramos (La Traserilla) fueron los participantes en esta primera edición, donde se decidió que el mejor barista de Palencia era David Barcenilla, de Saque Pádel Club.

«Promover la cultura del café en Palencia y que Palencia sea ciudad del café. Por eso desde 2020 se han hecho muchas actividades como formación, catas o cursos de recetas de café», señaló este lunes Rosa García Benito, responsable de Empresas en el Cetece.

La jornada llena de nervios y de ilusión comenzó con una clase del experto Álvaro Sobradillo, responsable del área de restauración del Hotel AC Santa Ana de Valladolid. Posteriormente llegó el sorteo, para decidir el orden de los participantes, y arrancó el campeonato. «Me tocó la segunda. Mejor así, para quitártelo pronto de encima», señaló Rita Fernández, del Habana. «Venía muy nerviosa, pero quería participar en este tipo de actividades porque aunque no sea barista, le pongo mucho cariño y soy aficionada al café», añadía.

Sara Marcos, del Rivera 13, reconocía también su nerviosismo. «Me manejo con la cafetera como pez en el agua y hoy me temblaba la mano», afirmaba al término de su participación. «El ‘arte latte’ era mi miedo, pero no me he visto tan mal como me imaginaba», añadía. Por su parte, Katherine Espinoza, del Mondo Lirondo, reconocía antes de participar, que «me gusta más la prueba del ‘latte’ porque me encanta hacer dibujos».

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…