El sector comercial sigue castigado por la covid

Esther Bengoechea

1 de marzo de 2022

El sector comercial, que aglutina al 20% de los autónomos, sigue castigado por la covid. El descenso de profesionales en esta actividad ha sido del 1% en el último año, después pasar de 2.644 a 2.618.

Las calles llenas de gente y de vida, la interacción social que va, poco a poco, ganando el pulso a la pandemia. Retornan las cenas con amigos o familiares, las celebraciones, las actividades conjuntas y todo lo que hubo que despedir hace ya casi dos años. Pero, a pesar de que se recupera el ambiente prepandemia, el sector del comercio de la capital y de la provincia aún sigue castigado por la covid y todo lo que esta ha provocado desde su llegada.

«Aún no estamos en los niveles de 2019. El comercio sigue siendo uno de los sectores que continúan sufriendo. La construcción se puede estar recuperando ya, incluso la hostelería, pero el comercio, no», afirma Domiciano Curiel, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA).

Los motivos por los que aún no se ha recuperado la normalidad en este sector son muy variados. La covid ha mantenido a muchas personas en cuarentena o positivos desde diciembre, la merma de ingresos en las familias (ya sera por ERTE o despidos) ha imposibilitado muchas compras, al igual que mucha gente ha optado por viajar o reformar su casa, en caso de tener solvencia económica. También, influye que han variado las prácticas de consumo, con la venta ‘on-line’ al alza, aunque también es cierto que muchas personas están más mentalizadas de la importancia de comprar en su mismo pueblo o ciudad.

Palencia ha arrancado 2022 con 2.618 autónomos en el sector del comercio, 26 menos que en el mismo mes del año anterior (2.644), esto es un 1% de diferencia. El sector que más ha perdido en el último año es el de transportes, con una caída de 3,5% con respecto a 2021, pasando de 803 autónomos a 775. Otros, en cambio, han subido en este año. Es el caso de la actividad inmobiliaria que ha crecido un 8,3%, pasando de 48 a 52 autónomos. La caída general de autónomos en Palencia con respecto al año anterior ha sido de 0,7%, menor que la que ha sufrido el comercio.

El sector del comercio representa el 20,4% de los autónomos de la capital y de la provincia -son 2.618 del total de 12.809-, y es, sin duda alguna, una pieza fundamental en la economía local. «El comercio es muy importante en nuestra zona, da empleo a mucha gente. Más del 50% de los autónomos de este sector tiene personal contratado», afirma Domiciano Curiel, subrayando la importancia de este sector y los puestos de trabajo que crea.

Venta de vehículos

Aunque muchas personas se acuerden de las tiendas de ropa o de calzado cuando se habla del sector del comercio, lo cierto es que aglutina a muchos más negocios. «La venta de vehículos, que también es comercio, está muy mal y encima no hay coches para vender. Y a la gente cuando le dicen que tardan cuatro meses en darle el coche, pues se lo piensan y más ahora con la situación que viene de Rusia», señala Teo Antolín, responsable del Sindicato Provincial de CC OO Servicios de Palencia.

Los cierres de tiendas que tanto han castigado a la ciudad desde la llegada de la covid ofrecen una imagen pobre y triste de Palencia, con sus locales vacíos y sus carteles chillones de ‘Se Alquila’, subrayando este incesante goteo. «El comercio no ha descendido, al menos donde nosotros tenemos representación, más allá de los cierres que ya hemos tenido. Y, por el momento, no se prevén más. Parece que este año viene más tranquilo», señala Antolín. «El empleo en este sector no ha caído en sí como tal. Sí que se mantiene en ERTE a alguna trabajadora, pero de alguna tienda en concreto. La mayoría ya ha recuperado a toda la plantilla. Las tiendas están funcionando todas, porque tampoco hay mucho dónde elegir», añade.

Negocios que abren

Unos negocios que cierran y otros que abren. «Se están haciendo muchas cosas, como por ejemplo, se están montando muchas ópticas», afirma Curiel. Una se inauguró recientemente en la Calle Mayor y otra lo hará próximamente en el pasaje de Don Sancho. El perfil de la población palentina puede influir en este tipo de establecimientos, que no venden lujo sino objetos necesarios, que muchas personas demandan, sobre todo si son mayores.

Por otra parte, CC OO anunció ayer que había presentado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Palencia una denuncia contra la empresa JYSK DBL IBERIA S. L., que abrió en noviembre en el Centro Comercial Arambol. Los motivos eran que no identificaban en los contratos el convenio colectivo, que no coincidían las categorías profesionales o los salarios base con las tablas del convenio, jornadas semanales entre 48,5 y 60 horas o no dar descanso semanal a la plantilla. Y finalmente, por todos estos motivos, la Inspección de Trabajo ha hecho un requerimiento inmediato a la empresa.

El efecto dominó de la economía local con los pequeños negocios

Los negocios de proximidad, la importancia de comprar en las tiendas de la ciudad o del pueblo donde se reside, permiten que la economía local se mantenga, permanezca estable o simplemente permanezca, a pesar de los vaivenes que llegan, de repente, en forma de pandemias mundiales que paralizan el día a día de todos o de guerras que ponen en jaque al mundo entero y que reducen las ventas diarias.

Domiciano Curiel, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), insiste en la importancia de comprar en las tiendas de proximidad, en el pequeño comercio palentino. «Dentro de que últimamente ha habido mermas importantes en la oferta, es necesario que la gente siga apostando por lo nuestro porque el comercio mueve economía a nivel de efecto dominó», advierte.

Los cierres de algunos comercios no tienen que provocar la huida a otras ciudades o a otras formas de comprar. Este efecto dominó al que se refiere engloba a muchísimas actividades laborales. Se trata de electricistas, de costureras o del personal de limpieza… Los pequeños negocios locales llaman a cualquier trabajo que gira al rededor de los establecimientos en sí, porque «mueve toda esa economía que se nos olvida».

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…