El salón del centro cultural, para el primer trimestre de 2024

Diario Palentino

8 de septiembre de 2023

La reforma, que se encuentra al 50% de su ejecución, transformará esta dotación de la Diputación en un espacio más moderno y accesible.

La reforma del salón de actos del centro cultural de la Diputación concluirá, si todo marcha como está previsto, en el primer trimestre de 2024, según comentó ayer el arquitecto, Álvaro Gutiérrez Baños, minutos antes de acompañar a la presidenta de lainstitución provincial, Ángeles Armisén, y a la diputada de Cultura,Carolina Valbuena, en la visita al inmueble situado en la plaza de los Juzgados.

«La Diputación quiere adaptar  este espacio, que tiene un uso continuo y diverso, a las nuevas tecnologías», explicó Armisén antes de declarar que la inversión de la administración para rehabilitar esta dotación  cultural asciende  a  900.000 euros. La intervención, que arrancó en mayo, se está desarrollando a buen ritmo y ya está ejecutada al 50%, sin tener en cuenta el mobiliario y el equipamiento audiovisual. En cambio, las obras de demolición, albañilería y carpintería ya se han realizado en su totalidad.

La reforma del sistema de climatización, que ya está muy avanzada, garantizará estándares de confort máximo, tanto en lo relativo a la temperatura como a calidad del aire y ruido, mientras que los acabados proyectados, que dotarán de una nueva piel interior a este salón de actos están ya escogidos y encargados. Además, los paneles sonoros ya se pueden apreciar. Permitirán, en el futuro, conseguir una acústica óptima y servir como elementos removibles para que las instalaciones tengan un fácil mantenimiento y versatilidad debido a su accesibilidad.

Por otro lado, el nuevo modelo de asientos incorporará un tablero de pupitre para que el usuario pueda hacer anotaciones a la hora de ser utilizado en congresos y cursos. Este mobiliario constituye una de las partidas más importantes en cuanto a funcionalidad y presupuesto de la obra proyectada. Pese al cambio, el centro cultural mantendrá su capacidad de 245 espectadores.

NUEVOS SISTEMAS. Asimismo, esta intervención tiene como objetivo dotar al espacio cultural, propiedad de la Institución provincial, de los últimos avances tecnológicos en sistemas de iluminación, imagen y sonido, que ya se habían quedado obsoletos; así como de unas butacas más cómodas y accesibles, adaptadas a las nuevas necesidades. 
Todo ello, sin perder la esencia que define de este salón de actos, que cuenta con más de 30 años de vida. De hecho, según aseguro el arquitecto, la obra potenciará las cerchas que sostienen su cubierta.

El centro cultural provincial es un edificio de uso público que utilizan diversas instituciones, organismos y colectivos y que acoge todo tipo de eventos como congresos, cursos, conferencias, reuniones internacionales, presentación de libros y entrega de premios, entre otros. Su gran demanda y el importante uso que mantiene provocó que su estado se haya desmejorado con el paso de los años, lo que   hacía necesario una renovación completa.

El inmueble se construyó a principios del siglo XX y desde entonces solo se han realizado dos modificaciones en el interior del salón de actos. Una de ellas, fue la instalación de aire acondicionado y la otra, hace ya más de 20 años, la instalación de una pantalla de proyección automática en el escenario.   

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más