El pulso agustino se mantiene vivo en la capital

Diario Palentino

20 de octubre de 2022

En la comunidad estable del antiguo colegio permanecen tres religiosos tras cerrarse la residencia adaptada especial para dependientes. La actual provincia de San Juan de Sahagún -que es como pasó a denominarse tras varias fusiones con otras provincias- posee 17 centros educativos activos de San Agustín repartidos en España y Portugal.

Son pocos pero aún mantienen el pulso vital y el día a día en las  amplias instalaciones del antiguo colegio-seminario de los agustinos en la avenida de Madrid, a las afueras de la capital. Desde 2009 ya no se escucha -en el tiempo de recreo y durante horas los fines de semana con la pujante actividad deportiva- el griterío propio de cientos de alumnos. Entre ellos, no pocos frailes y sacerdotes ejercientes en distintos puntos de España y a nivel internacional como misioneros, que se fueron formando paulatinamente al amparo de la filosofía de San Agustín desde el inicio de su presencia palentina en 1948.

En la comunidad estable del antiguo complejo educativo y residencial aún siguen de momento tres religiosos. La cifra ha descendido ya que, tras la preceptiva comunicación a los de mayor edad de su traslado, se procederá al cierre de la residencia adaptada especial (RAE) destinada a la atención a nivel interno de los agustinos dependientes.

«Hoy por hoy la decisión tomada, actuando de forma organizada, prudente y de optimización de los recursos existentes, es que permanezcan abiertas tres residencias de atención especial, a nivel de toda España -que son las de León, Salamanca y Madrid- y que a ellas se trasladen los religiosos dependientes que han estado en la de Palencia», tal y como explica a DP Jesús Baños, consejero de Pastoral de la Provincia de San Juan de Sahagún de la orden de San Agustín, que engloba a las comunidades de España y Portugal.

El pulso agustino se mantiene vivo en la capital

La actual provincia de San Juan de Sahagún -que es como pasó a denominarse tras varias fusiones con otras provincias-posee 17 centros educativos activos de San Agustín repartidos en España y Portugal. «Tras el cierre de la RAE en Palencia queda una comunidad estable muy pequeña y no sabemos hasta cuándo se podrá mantener y de qué manera. En el resto de centros de agustinos, sus residentes van de un lado a otro como ocurre en cualquier otra congregación religiosa del país en función de las necesidades», relata.

Una de las últimas actividades destacadas y  vinculadas a la comunidad religiosa agustina fue la que protagonizaron 154 niños que disfrutaron en la segunda quincena de julio de 2018 con el campamento organizado en sus instalaciones. Participaron jóvenes de diferentes puntos de la geografía española como Mallorca, Sevilla o Santander. Hubo campamentos hasta el verano de  2021, excluyendo 2020 por la pandemia, y el colegio-seminario también está preparado para recoger otro tipo de estancias formativas durante el resto del año.

Así, las actuales instalaciones han albergado algunos cursos de inglés desde el fin de su actividad académica. Tras más de 60 años inmerso en la labor educativa el colegio San Agustín cerró sus puertas por falta del alumnado que se consideraba suficiente para seguir activo, ya que contaba con 104 alumnos, 24 de ellos en régimen interno. En sus mejores tiempos llegó a contar con 500 estudiantes, de los que 400 residían en el internado.

Historia. Jesús Baños, de 56 años, natural de Palencia y hoy destinado en Madrid, fue alumno del colegio de la capital entre 1976 y 1979 y luego docente dos cursos más, de 2007 a 2009, donde impartió enseñanza y formación religiosa tras ordenarse como sacerdote. En su memoria permanece latente la ingente labor agustina que ha dado sus frutos con destacados religiosos muy apegados a la capital como el actual obispo Manuel Herrero y el emérito, misionero e impulsor la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia, Nicolás Castellanos. «Hay muchísimo arraigo y un cariño muy especial de todos los agustinos hacia nuestro centro palentino, ya que muchos somos de la zona, bien de la ciudad, bien de la provincia, y hemos permanecido en él un tiempo con unas tareas u otras y siempre con un ambiente de convivencia estupendo. Algunos han alcanzado un papel destacado como personalidades religiosas, caso de Nicolás o Manuel, y otros han colaborado en distintos cargos en la diócesis, ya fuera con estos obispos o con otros», desgrana.

El consejero provincial de Pastoral de la orden de San Agustín destaca el importante papel que han jugado sus religiosos en Palencia. «Llevamos aquí 74 años y han pasado muchas generaciones de chicos palentinos, leoneses o burgaleses e, incluso, hubo tiempos en los que llegaron desde Madrid y Toledo. Numerosos agustinos que fueron estudiantes en la capital palentina, ahora destinados en España y Portugal y en las misiones en distintas regiones del mundo. Ahora somos una única provincia unificada de San Agustín, pero en su día en Palencia, al contar con uno de los seminarios más grandes, se formó mucha gente, religiosos o no, y estamos muy agradecidos a esta comunidad», enfatizó.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

La iluminación inaugurada hoy cuenta, por primera vez, con espectáculos de luz y sonido sincronizados en la calle Mayora determinadas horas del día. La inauguración ha estado amenizada por varias actuaciones convirtiendo esta cita en un verdadero espectáculo artístico que han conseguido captar la atención de los vecinos de la ciudad de Palencia .

leer más
Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Los nuevos gestores alquilan el complejo, que reformarán por completo para modernizarlo y ofrecer más servicios y alternativas de ocio. Asimismo, la nueva dirección ofrece a los socios que abandonaron el club en los últimos meses la posibilidad de continuar como usuarios sin necesidad de abonar la matrícula de acceso que se cobrará a los futuros socios.

leer más