El PSOE retrasa la playa fluvial

José María Díaz

16 de enero de 2024

El PSOE retrasa la playa fluvial para conseguir el apoyo a los presupuestos. Vamos Palencia no garantizaba el voto a favor si no se priorizaban algunos de los proyectos de inversión de su programa.

Le ha costado al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos municipales del próximo año. Si nada cambia con respecto a la votación en la Comisión de Hacienda de esta mañana, los trece votos que conceden la mayoría absoluta ya están garantizados, puesto que a los diez de los ediles socialistas se sumarán los tres que corresponden a Vamos Palencia, socios habituales del equipo de gobierno, pero que no siempre prestan su apoyo fácilmente.

De hecho, en esta ocasión, las diferencias entre ambos partidos han sido importantes y Vamos Palencia llegó incluso este lunes a difundir un comunicado en el que aseguraba que su voto favorable al proyecto de presupuestos del PSOE no estaba garantizado, puesto que no se recogían con suficiente entidad sus propuestas de inversión ni algunos de sus proyectos considerados prioritarios.

Pero a pesar del comunicado, el voto de Vamos Palencia en la Comisión de Hacienda fue finalmente favorable, una vez que los socialistas aceptaron la modificación de aspectos incluidos en su propuesta, incluso en algún caso de una de sus promesas electorales, que fue especialmente difundida durante la campaña del mes de mayo, como es la playa fluvial en la ribera del Carrión, que se ha visto relegado para ejercicios posteriores.

«No hay que olvidar que Vamos Palencia también está en la oposición y defendemos nuestros proyectos. Es algo que a veces se olvida, pero no estamos en el equipo de gobierno. Y si quieren nuestros votos, vamos a intentar conseguir que salgan adelante nuestras propuestas. La playa fluvial es un proyecto del PSOE, no nuestro, y que conste que no estamos en contra, simplemente pensamos que no es prioritario y que hay cosas mucho más importantes para el futuro y el desarrollo de Palencia y más en estos momentos en que la situación del Ayuntamiento no es tan buena, con tantos gastos disparados», explicaba Domiciano Curiel, portavoz de Vamos Palencia.

El concejal de la formación localista explicaba que una vez que el PSOE aceptó retrasar a próximos años el proyecto de la playa fluvial, lo que despejaba fondos para otras propuestas como la conservación de edificios públicos o los huertos urbanos en los barrios, entre otros aspectos, se ha podido alcanzar un acuerdo para sacar adelante los presupuestos.

La propuesta recibió en la Comisión de Hacienda los votos a favor del PSOE y de Vamos Palencia, mientras que el PP e IU-Podemos se abstuvieron, y Vox votó en contra. Tras este dictamen, los presupuestos tendrán que ser aprobados en el próximo pleno, que se celebrará este jueves, 18 de enero.

Por su parte, el concejal de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, ha explicado en un comunicado que su voto definitivo será abstención o en contra, al considerar que las cuentas municipales «son consecuencia de la decisión tomada por el equipo de Gobierno de congelar los impuestos y las tasas municipales».

San Martín, criticó que la elaboración de los presupuestos comenzara «muy tarde y casi sin margen para estudiarlo y desarrollar un buen proyecto en condiciones». También recalcó además, que «aunque se haya decidido eliminar el gasto en la inversión de una playa en la ciudad, siguen existiendo decisiones que no compartimos como, por ejemplo, el recorte en el presupuesto destinado a los planes de empleo, de la inversión de 170.000 euros para la creación de una Oficina de Atracción de Empresas o de la inversión de 30.000 euros para cambiar las butacas del teatro cuando actualmente están en buen estado».

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más