El pleno de Palencia sella un acuerdo unánime

José María Díaz

18 de marzo de 2022

El pleno de Palencia sella un acuerdo unánime para la reforma integral de la Plaza de Abastos. El equipo de gobierno acepta la elaboración de un proyecto para mejorar el mercado y buscar financiación en fondos europeos y de la Junta.

El entendimiento político resulta a veces casi imposible, aun cuando los interlocutores están totalmente de acuerdo en aquello que exponen los rivales. Y esto se vio claramente en el pleno municipal, durante el debate sobre la moción presentada por el PSOE para la modernización de la Plaza de Abastos. El apoyo fue unánime, todos los grupos estuvieron de acuerdo, pero todos se cruzaron afilados dardos, se acusaron de lo uno y de lo otro y se reprocharon falta de interés por resolver el problema.

«Solo les pido que no mientan», repetía una y otra vez el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, mientras que desde el PSOE se le exigía que asumiera la responsabilidad de impulsar las medidas necesarias para la modernización de la Plaza, «para conseguir hacer un lugar más atractivo y dinámico, que mantenga la referencia de la venta de productos frescos en la ciudad y también ofrecer en pleno centro un mercado municipal vistoso, como uno de los centros turísticos para los que vienen de fuera», señaló Miriam Andrés, quien señaló que el primer paso debe ser una reforma integral del edificio, para lo que la moción plantea la elaboración de un proyecto de obras, que incluya la renovación de la imagen, la redistribución de algunos espacios interiores o la mejora de la eficiencia energética de todo el edificio.

Aprobado de urgencia el crédito para las obras de la plaza de León

La abstención de los tres grupos de la oposición (PSOE, Vox y Ganemos) permitió ayer al equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) aprobar por el procedimiento de urgencia una modificación presupuestaria que permitirá al Ayuntamiento disponer de los fondos necesarios para cofinanciar las inversiones que han recibido ayudas económicas de los nuevos fondos europeos Next Generation. Así, se han aprobado suplementos de crédito por importe de 703.702 euros y créditos extraordinarios por importe de 828.820 euros, procedentes de los remanentes de tesorería de la liquidación del presupuesto del año anterior.

Se incluyen medidas para la implementación de zonas peatonales y mejoras de la accesibilidad por importe de 2.034.583 euros, entre las que figuran la segunda fase de Los Jardinillos (reforma de la plaza de León), el proyecto de sobreelevación de calzadas en las calles Padre Higinio Aparicio y tramos de Eduardo Dato y Antonio Maura. También figuran la conexión del alfoz con el centro ciudad a través de carriles bici por 1.540.464 euros; la iluminación de pasos peatonales por 786.500 euros, y la mejora de accesibilidad de paradas de autobuses por 99.559 euros.

Durante el debate se puso además de manifiesto la necesidad de que se renueve el reglamento de funcionamiento interno y se reconoció la importancia de repensar el modelo de gestión.

En este sentido, el concejal volvió a cargar contra la oposición, ‘castigándola’ a copiar cien veces que no tenía intención de privatizar la plaza. La respuesta fue clara por parte de Miriam Andrés, «primero hay que dar ejemplo, y usted, ejemplo, a nosotros, nos da muy poco», sentenció.

Pero aun con todo el enfrentamiento, la moción salió adelante, con lo que además del proyecto de obras que debe elaborarse, se debe acudir a las ayudas que concede la Junta para la transformación de las plazas de abastos en mercados de excelencia. Pero además, se volverá a acudir a los fondos europeos Next Generation, que ya han rechazado en una ocasión el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Palencia. En este sentido, el concejal de Desarrollo garantizó que ya se está trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto que corrige las deficiencias y debilidades del anterior.

Por otra parte, el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, dio cuenta de la liquidación del presupuesto del pasado año, que se cerró con unos remanentes de tesorería para gastos generales, que se elevan a 2.863.880 millones de euros, que son de los que el Consistorio puede disponer libremente para afrontar los gastos de nuevos proyectos. Mientras, el remanente de tesorería total asciende a 21.018.721 euros,

El volumen de deuda viva en términos de porcentaje sobre los ingresos corrientes, minorando los ingresos afectados a gastos de inversión, es de 26.481.271,21 euros, lo cual supone un 39,02 %.

Además, la sesión del pleno también sirvió para subsanar errores materiales en el documento de modificación del PGOU de Palencia en el barrio de Pan y Guindas. Unos cambios motivados por el servicio de Urbanismo, que quería corregir algunos errores detectados en la calificación de algunas parcelas. Además, e

En el pleno, se aprobó una moción del PP de condena a la invasión de Ucrania y de apoyo a las medidas de ayuda a la población de este país, y se rechazó una propuesta de Ganemos sobre la acogida a refugiados de conflictos bélicos.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…