Los sindicatos se concentran ante la sede de la CPOE en la Plaza de los Juzgados para reclamar un aumento acorde a la inflación. En Palencia tenemos tres convenios bloqueados: el de hostelería, el de comercio y el de limpieza.
Más de medio centenar de delegados de los sindicatos UGTy CC OO se han concentrado este miércoles ante la sede de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), en la Plaza de los Juzgados de la capital, para protestar ante el «bloqueo» que viene manteniendo la patronal en las negociaciones del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y «su negativa a pactar un incremento salarial en los convenios que garanticen el poder adquisitivo de los salarios». Continuando con la estrategia de movilizaciones que se inició el 9 de junio en Madrid, CCOO y UGT convocaron esa nueva concentración para reclamar incrementos salariales acordes con la inflación, coincidiendo con la creciente escalada del precio de la energía y otros bienes básicos que se han intensificado por el conflicto bélico en Ucrania.
«Según los últimos datos que tiene el Ministerio de Trabajo, el incremento salarial en Palencia en el mes de mayo fue del 1,24%, el porcentaje más bajo de Castilla y León, y a esto se suma el IPC adelantado, que está en el 10,2% a nivel estatal, y el 5,5% de la inflación subyacente. Hay una diferencia de nueve puntos porcentuales de pérdida de poder adquisitivo, de ahí que se exijan incrementos moderados, un 8% en tres años, que no llega ni a ese IPC que tenemos ahora. Pedimos una cláusula de revisión salarial para que todo lo que se pierde a lo largo del año, al final del mismo se compense. Si no hay cláusula de revisión salarial, no se firma», comentaba la secretaria general de CCOO en Palencia, Elena Villamediana.
«La patronal está repercutiendo el incremento de los precios tanto de la energía como de las materias primas en sus productos y ello está haciendo que se incrementen más los precios. Es una postura bastante irresponsable por su parte. La propuesta que planteamos CC OO y CGT es un incremento del 3,5% para este año, del 2,5% para el que viene y del 2%, para 2024, incluyendo la cláusula de revisión salarial, de manera que las familias y los trabajadores puedan mantener ese poder adquisitivo que tanto estamos reclamando», añadía.
«La postura de la patronal es que no se mueve del bloqueo absoluto de la negociación colectiva. En Palencia tenemos tres convenios bloqueados: el de hostelería, que lleva caducado desde 2019 y de momento no hay acercamiento de posturas; el de comercio, que se propone un convenio de tres años con un incremento del 3,5%, 2,5% y 2,5%, sin acuerdo todavía y con mayor conflictividad de nuevo por los horarios de la semana de ferias, como ya pasó el pasado año; y el de limpieza, que Palencia está, al igual que otras siete provincias de Castilla y León, con el convenio bloqueado», agregaba.
«Y a esto se suma que después de verano se empieza a negociar el convenio del metal, que tiene 3.500 trabajadores y suele ser conflictivo. Entre los 5.100 de hostelería (2.200), comercio y limpieza, más estos 3.500 del metal, si no hay un desbloqueo por parte de la patronal de los convenios, se prevé una conflictividad importante para después del verano», concluía.
«Exigimos a la patronal corresponsabilidad y que desbloquee el acuerdo de negociación colectiva que afecta a los sectores menos sindicalizados. Nos parece muy cínico decir que a los trabajadores no se les puede subir las salarios porque esto generaría una inflación de segunda ronda, cuando esa inflación ya la están generando las propias empresas repercutiendo la subida de las materias primas y los productos energéticos a los precios. Por lo tanto, vamos a seguir tensionando la negociación colectiva, porque desde 2008 los salarios están congelados y no podemos permitir que en los próximos años los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo», señalaba por su parte el secretario general de UGT en Palencia, Gorka López.
0 comentarios