El comercio local sujeta las rebajas para la ‘Showpping Night’

Carmen Aguado Pardo

29 de junio de 2023

Los establecimientos no han querido dejarse arrastrar por los descuentos y promociones que ya ofrecen grandes cadenas y franquicias. Sujetan las rebajas para que arranquen con la ‘Showpping Night’

Los primeros días de verano traen consigo de forma tradicional el arranque de las rebajas de verano, una campaña de descuentos y promociones que ya se pueden encontrar en las grandes cadenas y superficies comerciales, pero que en el caso del pequeño comercio no comenzará hasta este viernes, coincidiendo con la celebración de la ‘Showpping Night’ organizada por la asociación Palencia Abierta. Será este evento el que dé por inaugurada la temporada de rebajas que el comercio tradicional se resiste a adelantar, como viene sucediendo durante años en las franquicias textiles y de calzado.

Los comerciantes palentinos aseguran que no cuentan con unas condiciones económicas competitivas y apelan por una unidad de todo el pequeño comercio contra una rivalidad a la que no pueden hacer frente de ninguna forma. Por eso, señalan, lo importante es que todo el sector reme en la misma dirección. «Tenemos que hacer fuerza entre todos nosotros, entre todo el pequeño comercio, porque la realidad es que no es posible poder competir con las condiciones que tienen las grandes cadenas o las franquicias textiles», explica Carmen Alonso, responsable de la tienda de moda de mujer ‘Oui&Oui’.

Hace quince meses que ‘Oui&Oui’ abrió en Palencia y desde entonces, aunque Carmen Alonso señala que han sido meses de mucho trabajo y esfuerzo, tanto ella como su socia Puri López están contentas y satisfechas con la respuesta que han obtenido de los palentinos. «La gente en Palencia está con ganas de rebajas y está animada en general. En abril sí que empezamos muy bien, en mayo se paró mucho todo por el mal tiempo que tuvimos durante semanas, pero en general podemos decir que no ha ido mal la campaña», agrega Carmen Alonso.

Unas rebajas en las que ‘Oui&Oui’ espera vender una amplia variedad de artículos entre los que Carmen Alonso destaca los vestidos largos, muy demandados por las palentinas para hacer frente a las altas temperaturas, o complementos como bolsos y cinturones.

A diferencia de otros años, la situación económica y social, que ha supuesto un importante incremento de costes en el sector, trae consigo una campaña de rebajas mucho menos agresiva que en campañas anteriores, en las que se podían ver descuentos de hasta el 70% en algunos artículos.

El aumento de los precios de la energía, del transporte o de la materia prima ha obligado a reducir los descuentos que los pequeños comercios tienen capacidad de poder ofrecer. Además, a ello también hay que unir que el poder adquisitivo de los consumidores es menor de lo que era hace un año.

A pesar de ello, el sector confía en que las rebajas de verano reactiven unas ventas que llevan ralentizadas desde el mes de mayo cuando se comenzó a paralizar la actividad. Con la llegada del buen tiempo, el aumento de temperaturas y la época estival, esperan poder repetir los mismos resultados que durante otros años.

En Deportes Artiza ya tienen preparadas las promociones que van a comenzar a ofertar a partir de este viernes, con la segunda unidad al 50%. Además, para este día también realizarán diferentes actividades especiales como una ruleta en la que poder beneficiarse de un precio especial. En el caso de este comercio con décadas de trayectoria, siempre han decidido comenzar las rebajas en la fecha tradicional del 1 de julio. «Las rebajas deberían ser el 15 de agosto para poder liquidar lo que te queda de verano, no ahora que no hemos casi comenzado a vender nada para estos meses», puntualiza Margot Reguero.

«Hay colecciones que compramos explícitamente para las rebajas, y si empiezan el 1 de julio no queda más remedio. Ponemos toda la colección nueva de primavera-verano para esta ocasión. En otros sitios de costa estarán hartos de vender bañadores, pero nosotros no, empezamos a hacerlo ahora», agrega Margot Reguero. El balance de lo que va de año no es negativo, pero coinciden en señalar que desde el mes de mayo se han parado las ventas, especialmente durante las últimas semanas, ya que los consumidores procuran esperar a comprar en rebajas por lo que la última quincena de junio es muy baja en cuanto a ventas. «No podemos seguir continuamente la corriente a las grandes firmas, ya que estos meses para nosotros son muy buenos y es el único momento en el que podemos aprovechar a vender un poco para poder recuperar. Es horroroso, nos machacan por todos lados», lamenta la comerciante palentina.

Otros comercios como Nata, dedicado a ropa de mujer, ya tienen previsto el descuento que van a efectuar en sus artículos a partir de este viernes 30. En su caso, un 30% de descuento. «Esperamos que sea una campaña de rebajas buena, aunque está todo muy raro», afirma Mónica Gay.

Otros comercios como Soledad, la tercera zapatería abierta en Palencia por los hermanos Fernando y Ana García, espera seguir con la buena racha de ventas que lleva registrando desde que abrió sus puertas el pasado mes de abril. Para esta campaña, han decidido realizar 10 euros de descuento en la venta de cada artículo independientemente de su precio. «Hay gente que ya ha comprado durante estas últimas semanas porque no quieren esperar a rebajas y arriesgarse a quedarse sin su número, aunque también hay quien prefiere esperar y beneficiarse de este descuento», recalca.

Lo más demandado ahora mismo en Soledad son las sandalias y el calzado abierto, y también las cuñas y el esparto. Aunque debido al calor la venta de zapatillas ha bajado algo, Ana García destaca que es otro de los artículos más pedidos por su clientela.

En el caso contrario a todos establecimientos que van a esperar a la celebración de la ‘Showpping Night’ se encuentran otros negocios como ‘Eutopía Vintage’ donde desde hace unos días se puede disfrutar de hasta un 20% de descuento en un gran número de sus artículos. Un adelanto con el objetivo de incentivar las ventas y animar a la clientela. «Está todo muy parado, pero es cierto que cuando la gente ve un descuento es otra historia. Tengo en oferta un poco de todo. Desde vestidos hasta pantalones u otros artículos de otro tipo», explica Ana Fernández.

Unos descuentos de más del 50% en algunos artículos, prendas o calzado con los que el comercio tradicional es incapaz de poder competir. Además, tampoco quieren hacerlo en este adelanto que, explican, es perjudicial para todos y, sobre todo, para el pequeño comercio que tiene que tirar hacer cálculos para poder establecer un descuento que le permita conservar un mínimo de beneficio económico.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más