El cadáver de Timoteo Pérez no era fácilmente visible

José María Díaz

9 de marzo de 2022

El hombre, desaparecido el 13 de enero en Carrión, será enterrado este miércoles en el cementerio de Población de Campos, su localidad natal, tras el funeral a las 17:00 horas.

Agotados después de casi dos meses de intensa búsqueda, los hijos de Timoteo Pérez Arconada han podido al fin sacudirse el peso de la incertidumbre, al haber aparecido el cuerpo de su padre, del que no se sabía nada desde el 13 de enero.

Ayer era el momento del duelo. Abatidos por el trágico desenlace, se refugiaron en familiares y amigos para asumir una noticia que era esperada, pero que nunca llega exenta de dolor.

A primeras horas de la mañana, la Guardia Civil les comunicaba el hallazgo del cuerpo de su padre en un paraje de la finca de reses bravas La Cigoñera, ubicada en el mismo término municipal de Carrión de los Condes, localidad en la que se encontraba la residencia de mayores de la que se había ausentado Timoteo aquel 13 de enero.

El cadáver fue hallado por uno de los empleados de la finca, cuando se diría a atender a los animales. De hecho, según la comunicación remitida por la Subdelegación de Gobierno, el cuerpo se encontraba en un lugar en el que habitualmente suelen pastar y descansar los ejemplares de esta ganadería de toros de lidia, perteneciente a la familia del reconocido empresario taurino Simón Caminero.

El trabajador que halló el cuerpo dio aviso de forma inmediata a la Guardia Civil, que se desplazó hasta la finca para comprobar que efectivamente se trataba del cadáver de Timoteo Pérez Arconada, de 76 años, y al que se le estaba buscando de forma activa por los entornos de Carrión de los Condes desde su desaparición el pasado mes de enero. Los agentes dieron traslado del hallazgo al Juzgado de Carrión de los Condes para que se procediese a levantar el cadáver, al que le ha sido practicada la autopsia para intentar revelar las causas de la muerte. Aunque todavía no hay datos oficiales, se descarta que el fallecimiento se encuentre vinculado a la presencia de los animales.

La desaparición de Timoteo Pérez Arconada tuvo lugar a las 10:00 horas, cuando el hombre de 76 años, aprovechando el acceso al centro de un camión con mercancía, se escapó por un portón trasero. La última vez que la familia contactó con él fue a las 12:15 horas, sin poder averiguar dónde se encontraba. «Nos decía que estaba por La Balastera y que iba por una curva, y ahí se cortó la llamada. Fue la última vez que pudimos hablar con él. Cuando nos avisaron, acudimos a Carrión inmediatamente y nos pusimos a buscar por el pueblo y por las carreteras cercanas, pensando en principio que lograríamos encontrarle», recordaba días después de la desaparición el hijo de Timoteo, Rubén Pérez. Esa llamada quedó registrada en el repetidor de Villoldo, por lo que se marcó un eje lineal entre esa localidad y Carrión de los Condes para establecer los parámetros de la búsqueda.

Timoteo había sido además grabado por las cámaras de la cooperativa anterior a la Bajada de la Cuesta de la Mora de Carrión y un testigo aseguró haberle visto en la carretera CL-615 en dirección a Palencia, en torno al kilómetro 34, cerca de la empresa Talleres Casares, pero no pudo confirmar si Timoteo llegó o no la carretera.

El hallazgo en La Cigoñera confirma estas hipótesis, puesto que el lugar en el que ha sido encontrado se encuentra en esa misma dirección. Los alrededores de esta finca taurina, que ocupa una gran superficie, fueron intensamente registrados durante las batidas de búsqueda que han venido organizando durante los dos últimos meses.

Sin embargo, en el interior de la finca han sido los propios dueños y sus empleados los que han estado también buscando a Timoteo, dado que en el interior pasta libremente el ganado bravo. El lugar donde ha aparecido había sido registrado, dado que es una zona en la que habitualmente se encuentra el ganado, aunque hasta ahora, el cuerpo, que no tenía grandes señales de deterioro, había pasado inadvertido, puesto que no se hallaba en un lugar fácilmente visible.

Timoteo Pérez Arconada será enterrado hoy en el cementerio de Población de Campos, su localidad natal, tras una misa de funeral, a las 17:00 horas.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…