La Comunidad de Regantes del Bajo Carrión solicita «una corrección en el BOE que incluya las ayudas para el Bajo Carrión que ha publicitado la Delegación del Gobierno en Castilla y León»
La Comunidad de Regantes del Bajo Carrión solicita «una corrección en el BOE que incluya las ayudas para el Bajo Carrión que ha publicitado la Delegación del Gobierno en Castilla y León». De no hacerlo, los comuneros se reservan la posibilidad de solicitar la dimisión de los responsables políticos.
Al respecto, el jueves pasado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firmó el convenio con Seiasa, representada por su presidente, Francisco Rodríguez Mulero, en relación con las obras de modernización de regadíos del Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española (Fase II). La Delegación del Gobierno en Castilla indicó que «Castilla y León recibiría 37,27 millones de euros, que una vez sumada la parte privada incrementaría los proyectos hasta los 46,8 millones de euros». Estos serían dos, el de la Comunidad de Regantes el Bajo Carrión y de las comunidades de regantes Canal de Inés y Canal de Eza, Soria. Sin embargo, el sábado se publicó el convenio en el BOE y no aparecía en él la modernización del riego.
Antecedentes. La Comunidad de Regantes del Bajo Carrión decidió en el año 2017, por mayoría, la modernización de sus infraestructuras de riego, que consisten en más de 280 kilómetros de acequia. La idea de este proyecto es conseguir tomar el agua del río Carrión varios kilómetros arriba del inicio de la zona regable con el fin de que el desnivel permita regar las 6.600 hectárea de la comunidad sin el uso de ningún tipo de energía, consiguiendo la mayor sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, e implementando también tecnología de última generación.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que planteó el Gobierno, cuando Mariano Rajoy era el presidente, habilitó además, una partida para Seiasa destinada a la modernización de regadío. «Cuando culminó la moción de censura de Pedro Sánchez, dicha partida se eliminó de los presupuestos. Desde entonces, la modernización no ha avanzado pese a las reuniones celebradas», afirman los regantes y, desde la comunidad, esperaban que los fondos europeos costearan la parte de modernización consistente en la captación y traslado del agua.
0 comentarios