El Ayuntamiento de Palencia se marca su gran objetivo turístico

El Norte de Castilla

18 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Palencia se marca su gran objetivo turístico en el desarrollo del Plan de los Cerros. El equipo de gobierno elabora un proyecto para solicitar la ayuda de los fondos europeos que permita potenciar el Cristo.

Minutos después de que se aprobase la declaración institucional en la que Palencia se autoproclamaba ‘Ciudad Turística’, a modo fundamentalmente de declaración de intenciones, el equipo de gobierno municipal, del PP y Ciudadanos, quiso aprovechar la celebración del pleno para poner sobre la mesa otra de sus apuestas por el impulso turístico de la capital palentina, con el fin de enfatizar esa declaración recién aprobada.

Aprovechando las preguntas de los grupos de la oposición en el tramo final de la sesión plenaria, el alcalde, Mario Simón, de Ciudadanos, adelantó que las concejalías de Urbanismo y Turismo ya trabajan de forma conjunta en la elaboración de un proyecto que se presentará a la próxima convocatoria de fondos europeos Next Generation, destinados al fomento de las iniciativas turísticas de desarrollo.

Simón explicó que esta convocatoria está próxima a publicarse y que la propuesta del Ayuntamiento se centrará en el impulso del Plan Director de los Cerros del Otero y de San Juanillo, una ambiciosa programación de mejora ambiental de los espacios y también de las infraestructuras ubicadas en los entornos de la escultura del Cristo del Otero. A esta convocatoria podrán concurrir proyectos de más de dos millones de euros y será compatible con la concesión de cualquier otro tipo de ayuda o subvención que pueda recibir el Ayuntamiento de Palencia.

En este sentido, Mario Simón, que quiso dejar claro que la figura del Cristo del Otero seguirá potenciándose internacionalmente como emblema de la ciudad, señaló también que el Consistorio ha planteado también una petición de ayuda para el impulso del Plan de los Cerros a la administración del Estado, en el marco del 1,5% Cultural.

El Plan Director de los Cerros comprende actuaciones por un valor aproximado de 9 millones de euros, dado que incluye numerosos proyectos de transformación urbanística, así como de rehabilitación de edificios, además de la construcción de nuevas infraestructuras, aunque el proyecto inicial que se ha presentado a las ayudas del 1,5% Cultural se reduce a 1,3 millones de euros.

Sin embargo, el Ayuntamiento no dispone de esta cuantía, con lo que si no se logra el apoyo europeo de los Next Generation ni tampoco del Estado a través del 1,5% Cultural, las actuaciones se verían sensiblemente reducidas, aunque no se suspenderían por completo.

Simón avanzó en el pleno que si no hay aportación de fondos desde otras administraciones, el Ayuntamiento seguirá adelante con una primera fase del plan para la que podría disponer de 300.000 euros. El alcalde señaló que el objetivo mínimo que se fija el equipo de gobierno es el impulso de la figura del Cristo del Otero como motor turístico de la ciudad mediante la construcción de un mirador a los pies de la propia escultura. Esta actuación, que es una de las más demandadas por los ciudadanos tras la experiencia provisional que se desarrolló con los andamios que se instalaron para la restauración del Cristo, vendrá acompañada de la construcción de un ascensor desde la plataforma del actual mirador (en donde se encuentra el museo) hasta la altura de los pies, en los que se construiría un nuevo mirador anular, que rodearía toda la escultura y que ofrecería unas vistas privilegiadas de la ciudad de Palencia y de todo su entorno, además de ofrecer una perspectiva totalmente inusual del Cristo, que facilitaría también contemplar algunos detalles poco conocidos como el detallado diseño de los pies de la escultura.

El alcalde insistió en que esa actuación básica de 300.000 euros para construir el mirador y el ascensor se llevará a cabo durante el actual mandato, aunque hizo una advertencia, no podrá ejecutarse si no se aprueban los presupuestos municipales para este año, dado que esa partida de los 300.000 euros figura en el borrador de las cuentas que ha elaborado la Concejalía de Hacienda, pero no se incluye en los presupuestos de 2021, con lo que si se prorrogan el proyecto quedará en suspenso.

Por ello, Mario Simón, como el resto de los concejales del equipo de gobierno que intervinieron en el pleno, no se cansaron de requerir a los grupos de la oposición un ejercicio de «responsabilidad» a la hora de votar la propuesta de presupuestos para este 2022. El regidor recordó que de esta aprobación dependen aspectos tan importantes como la solución al problema de la calle Jardines, la financiación de los grandes contratos públicos, la mejora de las infraestructuras básicas de la ciudad o la ejecución del propio Plan Director de los Cerros.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…