El Ayuntamiento busca un acuerdo para modificar la urbanización de la Dársena

José María Díaz

31 de agosto de 2023

El equipo de gobierno se reunirá con los propietarios del suelo para intentar pactar un nuevo modelo de urbanización. La empresa propietaria de los terrenos del PERI 5, Inbroser, presentó el plan parcial para la urbanización de estos terrenos en el año 2020 y a finales del pasado mandato se debería haber dado la aprobación definitiva al proyecto.

El desarrollo urbanístico de los entornos de la Dársena del Canal de Castilla a su paso por la capital palentina es uno de los problemas que figuran en la mesa del nuevo concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, bajo el epígrafe de urgentes.

La aprobación definitiva del denominado en el Plan General de Urbanismo PERI 5 debería haberse votado en el pleno municipal la pasada primavera, en las últimas semanas previas a las elecciones locales. Pero no fue posible el entendimiento entre los grupos políticos y el equipo de gobierno de aquel momento, del PP y Ciudadanos, para evitar un posible voto negativo, con los problemas legales que esto conllevaría, decidió aplazar el debate de la propuesta hasta después de las elecciones, con el fin de intentar negociar algún tipo de acuerdo político con respecto a este asunto, de tal forma que pudiese llevarse al pleno con garantías de que saliese aprobado.

Porque un voto desfavorable puede salirle caro al Ayuntamiento, dado que no se trata precisamente de una propuesta de iniciativa municipal, sino que proviene de una actuación de titularidad particular, a la que le asiste además la capacidad legal para impulsar el proyecto, puesto que cumple con las especificaciones del planeamiento urbanístico.

La empresa propietaria de los terrenos del PERI 5, Inbroser, presentó el plan parcial para la urbanización de estos terrenos en el año 2020 y a finales del pasado mandato se debería haber dado la aprobación definitiva al proyecto, una vez que la propuesta había superado la fase de exposición pública y la aprobación inicial por parte del pleno del Ayuntamiento.

Sin embargo, la falta de acuerdo político y el movimiento ciudadano en contra del modelo de urbanización propuesto llevó a sacar del orden del día del pleno esta votación, que ha quedado pendiente para este nuevo mandato, en el que hay otro equipo de gobierno diferente al frente del Ayuntamiento.

Y este nuevo equipo de gobierno figuraba entre los opositores a esa primera propuesta de urbanización planteada por la empresa Inbroser, al no contemplar ni el diseño urbanístico, ni la ordenación del tráfico que se recogía en el planeamiento. Por ello, entre las actuaciones urgentes que se ha encontrado el nuevo concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, figura la búsqueda de una solución para el conflicto del PERI 5.

Así, el edil ha planteado para estos próximos días una reunión con los propietarios de la empresa Inbroser para intentar pactar un cambio en el modelo de urbanización que quieren impulsar en los entornos de la Dársena.

Por el momento, el primer paso que se ha dado ha sido el de encargar a la Policía Local un estudio sobre el tráfico en la zona afectada, con una proyección del impacto sobre la circulación de vehículos que tendría el diseño urbanístico que figura en el PERI 5, dado que buena parte de las críticas que ha recibido el proyecto hacen referencia a un posible colapso del tráfico en la zona de Faustino Calvo.

«Estamos esperando el informe de tráfico, que es importante, pero hay otros aspectos que nos preocupan. Hay que pensar también en el modelo de ciudad que queremos para el futuro. No podemos olvidar que estamos en una clara recesión poblacional, por lo que a la hora de desarrollar urbanísticamente una zona de la ciudad debemos pensar si queremos que sea con edificios de varios pisos o con viviendas unifamiliares, con más alturas o con menos. Hay que definirlo», manifestó Álvaro Bilbao, quien señaló que el objetivo del Ayuntamiento es proponer un diseño alternativo de desarrollo urbanístico a los propietarios.

«Tenemos una propuesta que esperemos que convenza a los propietarios, porque todos debemos pensar en el futuro de la ciudad, en el modelo urbanístico que queremos para Palencia. Es cierto que el proyecto que los propietarios han planteado para la zona es totalmente legal y cumple con las especificaciones del Plan General, pero hay que plantearse si es lo más adecuado para Palencia de cara al futuro», recalca Bilbao, quien señala de todas formas que cualquier decisión tiene que tomarse de común acuerdo con los propietarios.

«Ellos tienen unos derechos adquiridos. No hay que olvidar que hay una aprobación inicial, un periodo de exposición pública que se ha superado también, y eso genera unas expectativas y el Ayuntamiento no puede paralizarlo todo de forma unilateral, porque si lo hacemos, seguramente nos enfrentemos a una demanda judicial», explica el concejal.

Álvaro Bilbao explica que el equipo de gobierno se ha entrevistado también con la plataforma ciudadana que se opone al proyecto de urbanización de la zona de la Dársena para conocer sus reivindicaciones. «La ciudad debemos construirla entre todos, y debemos atender a los vecinos, pero tampoco podemos olvidar los derechos y expectativas adquiridas por los propietarios. Desde el Ayuntamiento vamos a plantear un modelo alternativo de urbanización, que supone una menor edificabilidad que la propuesta inicialmente, pero que resulta más atractiva y mucho más adecuada para el desarrollo futuro de la ciudad», manifestó Álvaro Bilbao, quien mostró su confianza en que este asunto pueda desbloquearse próximamente.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…