Diputación pilota un presupuesto «inversor» de 88,2M€ en 2023

Rubén Abad

10 de noviembre de 2022

Uno de cada tres euros se destinará a gasto social. Destacan partidas como la construcción del futuro campus universitario en San Telmo. Se mantienen el apoyo a empresas del medio rural

88.174.226 euros, un 8,56 por ciento más que en el presente ejercicio (80.625.453). A esta cantidad ascenderá el presupuesto de la Diputación el próximo año a tenor del borrador que el equipo de Gobierno presentó ayer a los grupos de la oposición (PSOE, Cs y Ganemos) en el seno de la comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia.

Con estas cuentas se pretende dar cumplimiento a los objetivos marcados en la Agenda Rural de Palencia, con la que se afronta el reto demográfico y a través de la cual se harán realidad los proyectos financiados con los Fondos Next Generation. En concreto, a través de esta línea se ejecutarán los más de siete millones obtenidos de Bruselas a través de las distintas áreas, lo que supondrá un revulsivo en departamentos como el de Turismo para el Camino de Santiago, proyectos diversos como los de movilidad e iniciativas en varios municipios.

El gasto social se mantiene por encima del 30 por ciento. Es decir, uno de cada tres euros que se manejarán desde el palacio de la calle Burgos irán destinados a este capítulo, con especial interés «a la atención de las personas que viven en el medio rural» a través de «proyectos importantes», según explicó ayer la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente.

También destacan propuestas como la remodelación del futuro campus universitario de San Telmo, donde se ha proyectado una moderna Escuela Universitaria de Enfermería y que tendrá «capacidad para albergar otros recursos de suma importancia», entre los que se encuentra la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Palencia, con una subvención por parte de la Junta de Castilla y León de algo más de tres millones de euros. 

Asimismo, según adelantó De la Fuente, se «mantendrán» las áreas inversoras tales como desarrollo rural, planes provinciales, apoyo a las empresas o ayuda a los jóvenes. «Todos estos programas que han venido siendo seña de identidad de la Diputación se van a reforzar», señaló la vicepresidenta segunda, quien aseguró que las partidas de gasto se aumentan «a pesar de la inflación y teniendo incorporado en el presupuesto el ascenso de los costes en carburantes y en los combustibles».

Como en ejercicios anteriores, el objetivo es que el 1 de enero de 2023 esté completamente operativo, dando así continuidad a los sucesivos ejercicios económicos y evitando parones en la actividad de la casa. Para lograr este objetivo, se celebrará un pleno extraordinario el 1 de diciembre.

PROMOCIÓN Y PLANES

El documento contempla ayudas a los ayuntamientos para la comercialización de Alimentos de Palencia y  el convenio con la Cámara de Comercio para el apoyo al comercio de proximidad, cuya cuantía también sube. Finalmente, las subenciones para las ferias de esta marca de calidad se incrementan en un 28,57 por ciento, con una subida de 1.000 euros cada una de las citas feriales.

De esta manera, la Diputación concibe 2023 como el «año de la recuperación» en la apuesta por los productos de la tierra. Así, a través del área de Promoción Económica se impulsará un nuevo convenio de I+D+i con el Cetece. 

Asimismo, se mantendrá la apuesta por las infraestructuras y dotaciones municipales. De esta manera, la partida destinada a Planes Provinciales crece un 12,83 por ciento para llegar hasta los 14,67 millones. También registra un importante incremento la partida destinada a Desarrollo Rural que, con una dotación de 2,5 millones, sube un 14,52 por ciento.

CULTURA Y TURISMO

Cultura cuenta con una dotación económica que supera los 4,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,16 por ciento, y Turismo, 3,4 millones de euros con un aumento de cerca del 4,3 por ciento.

Destacar que antes de que finalice el año, la Diputación va a proceder a una amortización de deuda que va a suponer reducir el coste de los gastos financieros de 2023.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más