Urbaser, la UTE Acciona y FCC, Ascán y otra unión temporal de empresas de Talher y OHL Ingesan han presentado ofertas. Además, otras tres concurren a la gestión de aceite usado.
Cuatro empresas han presentado sus ofertas para hacerse con el próximo contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras, el cual supondrá una inversión de 82.982.337,85 euros (IVA incluido) a lo largo de la próxima década. Entre ellas está Urbaser, la actual adjudicataria, pero también otras referente en el sector como Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas, que concurren en Unión Temporal de Empresas; Ascán Servicios Urbanos y Talher y OHL Ingesan, que también unen fuerzas para optar al contrato.
En concreto, el Ayuntamiento ofrece 8,2 millones de euros al año por los trabajos relacionados con la limpieza de las calles, viales y, en general, todos los espacios públicos de la ciudad, y la recogida y transporte de residuos urbanos al Centro de Tratamiento de Residuos de Valdeseñor. El próximo martes, se abrirán las ofertas técnicas de las cuatro empresas y se espera que un mes después, para el 14 de marzo, se abran los sobres con las propuestas económicas.
Cabe recordar que el Ayuntamiento dividió en dos lotes el contrato para incorporar también la gestión del aceite usado hasta la planta de valorización para su uso como biodiésel, pero no por diez sino por cinco años.
A este segundo contrato han concurrido tres firmas: la Fundación Valorados, que es la que se encarga ahora de este servicio, Ecocyl y Nox Energy. El Ayuntamiento ofrece 5.725,05 euros para la gestión de aceites usados. Eso hace que el valor estimado de todo contrato sea de 90,4 millones y 171.723,86 euros, respectivamente (sin IVA) para todo el plazo de adjudicación.
La principal novedad del contrato es que la ciudad incorporará la recogida selectiva de biorresiduos domésticos, es decir, aquellos orgánicos de origen alimentario y de cocina y aquellos procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas.
Esta basura deberá depositarse en unos nuevos contenedores marrones cuya compra costará unos 272.250 euros, pero que en gran medida serán financiados gracias a los fondos europeos Next Generation y a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
La empresa que se haga con el contrato deberá adquirir un mínimo de 240 contenedores. Además, está obligada a gestionar la ejecución, puesta en marcha, pruebas y legalización para lo que dispondrá de un plazo máximo de 12 meses.
En cuanto a la parte de limpieza urbana, el pliego de condiciones establece un total de 22 servicios obligatorios que van desde el aseo de las calles, parques y zonas ajardinadas abiertas a la limpieza de sumideros e imbornales, vaciado de papeleras, manchas de aceite, alcorques de los árboles, escaleras, pasos subterráneos y aéreos y ascensores en la vía pública o excrementos de animales, por citar algunas.
La recogida y transporte de residuos, además de los biológicos antes citados, se centrará en la basuras domiciliaria procedente de la normal actividad doméstica -exceptuando los orgánicos-, los envases ligeros, las pilas depositadas en contenedores ubicados en edificios municipales, colegios y establecimientos comerciales; así como la adquisición, instalación, limpieza, conservación, reparación, reposición y renovación de los contenedores, incluidos los soterrados.
En cuanto a la otra parte del contrato, la de recogida del aceite usado, la empresa ampliar en 11 más los 33 contenedores existentes, así como diseñar un sistema para la trazabilidad tanto del aceite como de los lodos que se generen y los envases.
Hola Carlos, disculpa por el error. Ya la he cambiado por la que tienes en tu Facebook, espero sea la correcta.
Un saludo
Hola! Gracias por recoger la noticia… pero esa foto no es mía.
Un saludo