Cien minutos para la historia en la Diputación de Palencia

Rubén Abad

30 de junio de 2023

La popular Ángeles Armisén resulta elegida con 15 votos a favor. El PSOE e IU-P se votaron a sí mismos y se registró una abstención.

Cien minutos. Esa fue la duración del pleno de investidura en el que se proclamó presidenta de la Diputación a Ángeles Armisén, candidata por el Partido Popular. Una sesión cargada de simbolismo que arrancó con la constitución de la Mesa de Edad, de la que formaron parte los diputados de mayor y menor edad, Javier Vilafruela (Carrión de los Condes) y Patricia Pérez (Magaz de Pisuerga), respectivamente.

A partir de ahí los 25 corporativos fueron desfilando uno a uno hasta el estrado del salón de actos para jurar o prometer su cargo sobre un enorme ejemplar de la Constitución Española. Diecisiete corporativos juraron el cargo, entre ellos todos los del PP, los de Vox y ¡VP! y la socialista Rosa Morán (Grijota). En el capítulo de promesas, ocho optaron por esta alternativa, el resto de la bancada del PSOE y el portavoz de IU-P, Eduardo Hermida, que lo hizo «por lealtad a los ciudadanos de nuestra provincia».

Nueve diputados se estrenaban en este particular paseíllo: Jesús Tapia (Grijota), Patricia Pérez, Eduardo Tejido (Melgar de Yuso), Antonio Casas (Palencia), Sara Herrezuelo (Villaumbrales), Rosa Morán, Alicia García (Carrión de los Condes), Ricardo Carrancio (Palencia) y Domiciano Curiel (Palencia). El resto ya son unos veteranos en estas lides, pues su función en la calle Burgos va desde los 24 años años que allí lleva Urbano Alonso (Cervera de Pisuerga) hasta los cuatro de diputados como Francisco Pérez (Becerril), Jesús Sevilla (Aguilar de Campoo) y Juan Antonio Obispo (Villamuriel de Cerrato). 

A continuación, la totalidad de diputados recibió de manos de Villafruela la insignia que los corporativos podrán lucir en la solapa en los actos en los que representen a la administración durante los próximos cuatro años. Asimismo, todos menos Hermida lucieron las medallas elaboradas por la joyería Paquillo de la capital, con el escudo de la casa y el lema Armas y Ciencia.

Ya en su condición oficial de diputados, procedieron a la votación, que se celebró de forma secreta en una pequeña urna de cristal reservada exclusivamente para este fin. No hubo sorpresas y Armisén recibió el respaldo mayoritario de los corporativos: 15 votos a favor (entre ellos  los 14 del PP), mientras que el Partido Socialista (ocho) e Izquierda Unida-Podemos (uno) se votaron a sí mismos. Entre los votos se registró una abstención.

Los perfiles de los diputados de este nuevo cuatrienio son diversos, en cuanto a formación, edad y procedencia. En lo referente al género, de los 25 solo siete son mujeres. La media de edad es de 49 años (48 en el anterior mandato). Entre los más jóvenes figuran Pérez (1994), Jorbe Ibáñez (1993) y Carolina Valbuena (1988). En el extremo opuesto se encuentran Villafruela (1958), José Luis Gil (1961) y María José de la Fuente (1962). Una combinación perfecta de experiencia y sabiduría al servicio de la Palencia rural y los palentinos que en ella residen.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más