Así actuarán los bares de Palencia ante casos de acoso y sumisión química

El Norte de Castilla

2 de marzo de 2023

La Policía Nacional, CEOE y la Asociación de Hostelería ofrecen formación y pautas básicas a los empresarios palentinos del sector.

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Palencia, Honorio Pérez, aseguró este jueves que la tarea de los establecimientos hosteleros ante posibles casos de acoso sexual y de sumisión química es «acompañar y aislar a la víctima, además de dar conocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Lo dijo durante una jornada para formar a los empresarios del sector, organizada por por la Asociación General de Hostelería y la CEOE Palencia, que se suma a una plataforma, a través del campus de hostelería, para facilitar e impartir la formación.

En ese sentido, Pérez detalló que es necesario asistir a la víctima, pero «nunca hay que empezar a preguntar cosas, sino aportar calma y tranquilidad en ese momento». Acto seguido y en el caso de que haya indicios de una agresión, se procede a su traslado a un centro hospitalario y se activa el protocolo, donde cada estamento sabe su función (médico, forense, policía científica y judicial).

Además, se procede a aislar el lugar del delito para que «no se pierdan vestigios», sin olvidar que las personas y empleados «no deben tocar nada y contaminar la escena del hecho delictivo». El personal del establecimiento y, en caso de existir personal de seguridad, debe tener claro los pasos que hay que seguir.

Por su parte, el inspector de la UFAM de la Policía Nacional, Vicente Moro, recordó que, desde el pasado mes de agosto, se puso en marcha un operativo especial ante esos hechos, más si cabe con las fiestas de San Antolín, con reuniones de diversos empresarios y establecimientos.

Trasladó que en Palencia hay muy poco incidencia sobre estos delitos, porque en las tres denuncias interpuestas a este respecto se demostró que no respondían con fines sexuales, aunque eso no significa que se baje la guardia y se trabaje en la prevención, añadió.

Hostelería segura

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, afirmó que, a partir del primer caso ocurrido en Barcelona, se pensó que era adecuado poner en marcha unas líneas básicas de actuación en los bares, con el fin de que se conviertan en un espacio refugio.

Recalcó que se ha creado una plataforma, a través del campus de hostelería, para facilitar e impartir la formación, que será certificada con una especie de sello o pegatina que podrá ser colocada en la puerta del establecimiento, a modo similar que la facilitada en la pandemia que informaba de espacio seguro.

Estas nociones online serán gratuitas para todos los empresarios asociados en las diversas entidades y organizaciones, aunque el acceso también se permitirá al resto de personas, aunque con un pequeño coste, con el fin de dar prioridad a los hosteleros agrupados en asociaciones en el conjunto de país.

De igual forma, el presidente de CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, puso en valor este encuentro destinado al sector de la hostelería y sociedad en general para que los empresarios y los ciudadanos sepan «cómo, cuándo y de qué forma actuar» ante casos de sumisión química en un establecimiento hostelero, en mayor medida, en aquellos de ocio nocturno.

Se trata de formar y dar a conocer una serie de pautas básicas y que así se tenga un protocolo básico que sepan llevar a cabo los empleados, ya sean camareros como seguridad privada o controladores de acceso para ayudar a la posible víctima y facilitar la labor policial, apostilló.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más