Agricultura destina 58 millones de euros para la modernización de regadíos

Palencia en la Red

8 de marzo de 2024

El Ministerio de Agricultura destina 58 millones de euros para la modernización de regadíos en la comunidad del Bajo Carrión (Palencia). En la primera fase se actuará sobre un total de 2.305 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), formalizó hoy un convenio por valor de 58 millones de euros para la modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes de los Canales del Bajo Carrión en Palencia. El acto estuvo presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y contó con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen.

La inversión servirá para la ejecución del proyecto de solución energética eficiencia 100% para la modernización del regadío. Esta actuación prevé sustituir la red de acequias existente y dotar a la zona regable con infraestructuras de riego a presión por cota natural, sin necesidad de consumo energético, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia hídrica y energética de estos regadíos.

Esta primera fase actuará sobre un total de 2.305 hectáreas, lo que supone el inicio de la modernización de la zona regable, y beneficiará a 250 regantes de varios términos municipales de la provincia como Carrión de los Condes, Villoldo, Lomas de Campos, Revenga de Campos, Manquillos, San Cebrián de Campos, Ribas de Campos, Paredes de Nava, Perales, y Becerril de Campos. La actuación se desarrolla dentro del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II, por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y las obras deberán estar terminadas en 2026.

Esta será la primera fase pero, en total, se prevé una inversión total en obra de 89,70 millones de euros y estará cofinanciada por la Junta, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y la propia Comunidad de Regantes. El proyecto en su conjunto abarca 6.600 hectáreas y beneficiará a unos 782 agricultores. Las actuaciones se centrarán en la transformación del riego por gravedad pero sin coste energético para los regantes ya que se utilizará la presión natural para que llegue el agua a las parcelas. Además, se equipará a los cultivos con las últimas tecnologías para mejorar su “eficiencia, competitividad y ahorro de agua”.

En total en Castilla y León la inversión prevista en materia de modernización de regadíos asciende a 443 millones de euros para un total de veinte actuaciones.

Concretamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha formalizado hoy tres convenios para invertir 125 millones de euros en las comunidades de regantes de Margen Izquierda del Porma y Ribera Alta del Porma, en la provincia de León y la Comunidad de Regantes de los Canales del Bajo Carrión en Palencia.

Además de Palencia, en León se han firmado dos convenios por valor de 67 millones de euros (IVA no incluido) para la modernización hídrica y energética de 9.378 hectáreas de regadíos en las comunidades de regantes Margen Izquierda del Porma y Ribera Alta del Porma, que beneficiarán a 652 regantes.

El proyecto de modernización de regadío de la Margen Izquierda del Porma. Sectores II y III. Fase I-Bis, que cuenta con una inversión de 9.000.000 de euros (IVA no incluido), y de la Ribera Alta del Porma. Fase I, con una inversión de 58.000.000 de euros (IVA no incluido), va a permitir reemplazar el sistema actual de acequias por una nueva red de riego mediante tuberías a presión hasta las parcelas, más eficiente.

También está previsto dotar a ambas comunidades con un moderno sistema de telecontrol que permita gobernar de manera integral el riego. De esta manera, el agricultor dispondrá de agua a presión próxima a su parcela, gestionando el riego a través de un sistema de telecontrol y automatización que permitirá la medición y control de agua por parte de la comunidad de regantes.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…