Aempatra ve inadecuado el paro del transporte

J.Benito Iglesias

9 de noviembre de 2022

No obstante da libertad a sus asociados y entiende que hay que dar un margen de tiempo porque los acuerdos con el Gobierno se van cumpliendo.

El presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Palencia (Aempatra), Óscar Baños, a su vez vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), integrada en la Confederación española del Transporte de Mercancías CETM -con el 52% de representación de los transportistas- asevera que, «aunque queda bastante por mejorar», hay que dar un margen de tiempo ya que se están cumpliendo los acuerdos pactados por el Gobierno y la patronal a finales de 2021. No obstante, «respeta» el paro que ha convocado desde la madrugada del próximo lunes,  la Plataforma en Defensa del Transporte e indica que existe libertad para quien quiera secundarlo.

«Hay problemas e incertidumbres como pasa en todos los sectores, pero desde la huelga de marzo el pago a 60 días por los portes lo cumple la gran mayoría y sino ahí está el buzón anónimo puesto en marcha para denunciarlo y nos consta que hay inspecciones. No superar el tiempo de espera de una hora para descargar se respeta igualmente, al igual que no  lo tenga que llevar a cabo el transportista. En mi caso, no he tenido que descargar un palé del camión ni introducirlo en una nave», ejemplificó.

Aún así, recordó que se ha solicitado de nuevo hace 15 días al Gobierno que se siga bonificando con 20 céntimos de euros el litro de carburante más allá de 2022, así como que la ayuda para el gasóleo del transporte se pague con carácter mensual. «Sabemos que hay gente con cláusula para que se incremente el pago del porte si sube el combustible y otra que no, y es algo que debe conseguirse para todos los transportistas», tal y como señala Óscar Baños.

llamada al trabajo. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Transportes de Castilla y León (CyLTRA) entiende «que ni es el momento ni existen motivos» para el paro del lunes. «Somos conscientes de la situación extrema del sector, pero consideramos que el camino adoptado de negociación es el correcto para conseguir que nuestras demandas sean tenidas en cuenta. Ahora es momento de dar un voto de confianza para que las medidas aprobadas se asienten», explica en un comunicado.  «Vigilaremos y velaremos porque se respeten las reglas de juego y denunciaremos, como hemos venido haciendo siempre, aquellas actividades y actuaciones que atenten contra el propio sector», concreta.

Igualmente, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) dice ser consciente de que los precios disparados debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, está afectando a muchas empresas y autónomos del transporte por carretera, pero aclara que «en el último año no se ha cejado en el empeño de construir un futuro mejor para el sector y, gracias al diálogo mantenido a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), «se han logrado cambios importantes en materia legislativa que facilitan a las empresas y autónomos su actividad».

Por ello, y para evitar episodios como los de marzo, donde muchas empresas y autónomos se vieron obligados a parar solo para evitar el perjuicio de sus profesionales e importantes pérdidas económicas, la CETM pide al Ministerio del Interior que «informe a las fuerzas y cuerpos de seguridad de esta convocatoria para que actúen con la contundencia y firmeza necesaria y lograr así que nuestras empresas garanticen el suministro a la ciudadanía». 

«Está claro que ni la gente quiere parar en este momento ni hay motivos para ello»

Uno de los muchos profesionales del sector del transporte por carretera, Mariano López Rodríguez, socio de la empresa Transportes Linaje, con tres camiones y dos remolques, no entiende bien los argumentos de la Plataforma enDefensa del Transporte de Mercancías. «En mi caso no me afecta, pero se dice que las grandes superficies no cumplen y nos consta que se respeta al máximo que el camionero no tenga que descargar y no le dejan ni arrimarse al muelle», apunta. «Está claro que ni la gente quiere parar ni hay motivos para ello. También se cumplen los tiempos de espera y, si se supera la hora marcada por ley, hay que pagar 38,60 euros y depende de cada uno reclamar», señala.

Mariano Rodríguez considera que, como en todo, aún hay muchos aspectos que requieren mejoras para que el sector del transporte recupere su pulso normal sin tener que trabajar a pérdidas. «La bonificación por litro de carburante se mantiene y esperamos lo mismo con las cláusulas se revisión de los contratos por portes cuando suban los precios del gasoil», dice.

En su opinión, es preciso que todos los profesionales del sector utilicen los mecanismos oportunos para operar con todas las garantías y hacer visibles sus reivindicaciones. «Hay varios que son falsos autónomos, no tienen título de transportista como lo tenemos el resto, ni tarjeta de transporte. Así es difícil decir que si no le gustan las condiciones se van a otro lado. Están con una empresa y se dan de alta para trabajar por cuenta propia, pero lo que es evidente es que no pueden estar en igualdad de condiciones», apunta.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

Eficiencia e innovación en las luces navideñas

La iluminación inaugurada hoy cuenta, por primera vez, con espectáculos de luz y sonido sincronizados en la calle Mayora determinadas horas del día. La inauguración ha estado amenizada por varias actuaciones convirtiendo esta cita en un verdadero espectáculo artístico que han conseguido captar la atención de los vecinos de la ciudad de Palencia .

leer más
Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Usuarios del club Jotaeme de Palencia crean una sociedad para reflotar las instalaciones

Los nuevos gestores alquilan el complejo, que reformarán por completo para modernizarlo y ofrecer más servicios y alternativas de ocio. Asimismo, la nueva dirección ofrece a los socios que abandonaron el club en los últimos meses la posibilidad de continuar como usuarios sin necesidad de abonar la matrícula de acceso que se cobrará a los futuros socios.

leer más