Acuerdo para urgir un AVE de servicio público

Carlos H. Sanz

30 de junio de 2022

El PP y el PSOE impulsan una declaración para lograr rebajas en el billete a Madrid. De esta forma PP y PSOE acordaron redactar una declaración institucional de forma consensuada con el resto de formaciones políticas de la Diputación con el objetivo de insistir al Gobierno en que incluya el trayecto del AVE entre Palencia y Madrid como Obligación de Servicio Público.

La Diputación aprobará una declaración institucional con el respaldo de todos los grupo políticos, se espera, con el objetivo de exigir al Gobierno de España la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) el tramo de la línea AVE entre Palencia y Madrid.

El acuerdo, que se formalizará en próximas fechas, se fraguó después de que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, pusiese en evidencia que los descuentos anunciados por el Gobierno de España el pasado sábado dentro de la batería de medidas para combatir la inflación, en el caso del transporte ferroviario solo son aplicables a los trayectos declarados Obligaciones de Servicio Público (OSP).

«Es una decisión que afecta de forma directa a la provincia, ya que la bonificación deja fuera de nuevo a los trenes AVE de Palencia porque vuelve a bonificar solo los tramos de línea que tienen declarado el servicio público, es decir, entre Valladolid y Madrid, lo que significa que seguiremos con la tarifa ordinaria», denunció Armisén. 

Para la presidenta de la institución provincial, «la declaración de servicio público tiene que estar al servicio del reto democrático y la España de interior». «No puede ser que en una línea de AVE, solo tenga declaración un trayecto. Eso perjudica a Palencia porque si no nos incluyen los palentino no optan a la rebajas comerciales de Renfe», añadió. Cabe recordar que, en la práctica, esto hace que el coste del tramo de AVE Palencia-Madrid se duplica respecto al trayecto Valladolid-Madrid estando tan solo a 45 kilómetros de distancia.

Durante el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Blanco, recordó que desde su partido «se lleva trabajando ya varios meses» para conseguir una dicha declaración de OSP, y reconoció que supone «un agravio» para los palentinos. «Es un error y hay que subsanarlo», sostuvo Blanco, que recalcó que una forma de hacerlo es «reivindicar desde las instituciones palentinas». 

De estas forma, PP y PSOE acordaron redactar una declaración institucional de forma consensuada con el resto de formaciones políticas de la Diputación con el objetivo de insistir al Gobierno en que incluya el trayecto del AVE entre Palencia y Madrid como Obligación de Servicio Público.

No es la primera vez que se habla de este asunto en el pleno de la Diputación, institución en la que se ha aprobado una declaración institucional más general sobre transporte ferroviario; y dos mociones sobre el mismo tema por unanimidad. Ahora toca redoblar esfuerzos para que el Gobierno permita a los palentinos beneficiarse de esta declaración.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…