3,4 millones en el ciclo del agua beneficiará a 11.000 vecinos

Diario Palentino

30 de junio de 2022

El plan de actuaciones en depuración se desplegará en 12 localidades, y el de abastecimiento, en ocho. Las doce localidades que se benefician del plan de actuaciones prioritarias de depuración de aguas  son San Martín del Obispo -perteneciente al Ayuntamiento de Saldaña-, Frómista, Quintana del Puente, Monzón de Campos, Cascón de la Nava -pedanía de Villaumbrales-, Amusco, Ribas de Campos, Ampudia, Espinosa de Cerrato, Cobos de Cerrato, Frechilla y Villamediana.

El pleno de la Diputación aprobó ayer con el voto favorable de todos los grupos políticos el presupuesto final de los planes de actuaciones prioritarias de depuración y abastecimiento para el período 2020-2023, que supondrá una inversión total de 3,4 millones de euros, de los que la institución provincial destinará el 80%.

De esta manera, se pone de manifiesto «la clara apuesta por priorizar la gestión del agua de los ayuntamientos de la provincia que verán mejoradas sustancialmente sus redes de abastecimiento y sistemas de depuración para garantizar la llegada y la calidad de sus aguas», aseguraron desde la Diputación.

Las doce localidades que se benefician del plan de actuaciones prioritarias de depuración de aguas  son San Martín del Obispo -perteneciente al Ayuntamiento de Saldaña-, Frómista, Quintana del Puente, Monzón de Campos, Cascón de la Nava -pedanía de Villaumbrales-, Amusco, Ribas de Campos, Ampudia, Espinosa de Cerrato, Cobos de Cerrato, Frechilla y Villamediana.

De todas ellas, las inversiones de mayor cuantía corresponden a la construcción de sendas estaciones depuradoras en Cascón de la Nava, con un importe de 341.760 euros, y en Monzón de Campos, con una inversión de 405.070 euros. El plan también incluye la construcción de nuevas EDAR en Villamediana (101.330 euros), Amusco (259.368 euros) y Frechilla (171.770 euros), y actuaciones de mejora de los sistemas de depuración ya existentes en Cobos de Cerrato, con un presupuesto 152.942 euros; Espinosa de Cerrato (120.406 euros), Frómista (111.622 euros) y de Ribas de Campos (110.800 euros).

Este plan se completa con otras inversiones de mejora de las instalaciones depuradoras en Ampudia (78.831 euros) y Quintana del Puente (50.843 euros), así como con la construcción de una fosa séptica en San Martín del Obispo (66.153 euros). En total, 9.000 habitantes de la provincia se beneficiarán de inversiones que, en total, ascienten a 1,9 millones de euros.

Tan importantes como las de depuración son las inversiones en abastecimiento, de las que se beneficiarán ocho ayuntamientos: Meneses de Campos, Poza de la Vega, Boadilla de Rioseco, Barruelo de Santullán, Villalcón, Aguilar de Campoo -para una obra en Villavega de Aguilar-, Cervera de Pisuerga -para una inversión en San Felices de Castillería-y Villamediana. 

En total, unos 2.000 habitantes se beneficiarán de una inversión a la que también aportan los municipios, ya que cada uno de ellos debe aportar el 20% restante de la financiación de las obras. 

Las dos inversiones de mayor cuantía son la renovación de la captación de agua en Villamediana, por importe de 496.789 euros, y la nueva red de abastecimiento de Villavega de Aguilar, con un presupuesto estimado cercano a los 223.343 euros. 

Le siguen la renovación de la tubería de abastecimiento de Meneses de Campos, con un coste que se cifra en más de 185.346 euros; y la captación en Villalcón por 147.020 euros. El resto de actuaciones se van a acometer en Poza de la Vega, por 130.000 euros para un sistema de cloración; Barruelo de Santullán por importe de 84.757 euros con los que se abordará la mejora de la red; Boadilla de Rioseco 76.961 euros también para la mejora del abastecimiento; y San Felices de Castillería para la construcción de un depósito por importe de 72.000 euros. El total suma 1,4 millones de euros.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese leer…