23,5M€ para los autónomos desde el inicio de la pandemia

Jesús Hoyos

14 de marzo de 2022

En febrero aún se han beneficiado de las prestaciones especiales frente al covid 246 trabajadores por cuenta propia de la provincia.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones abonó en febrero a 246 autónomos de Palencia alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia del covid-19, por una cuantía total estimada de 189.459 euros.

Desde que se activaron estas ayudas en abril de 2020 tras el inicio de la crisis sanitaria y económica, los trabajadores por cuenta propia de la provincia han recibido hasta el mes pasado 23.580.560 euros. De esa cantidad, 14,7 millones, es decir, casi dos de cada tres euros, fueron abonados el primer año. 

Durante los meses más duros comprendidos en el primer estado de alarma declarado por el Gobierno (marzo, abril, mayo y junio), las medidas protegieron a 4.506 autónomos palentinos entre las prestaciones extraordinarias por cese de actividad y las reconocidas por bajada de ingresos de manera notable respecto al semestre anterior. Cabe recordar que la ayuda también conllevaba la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

El año pasado fueron 8,4 los millones de euros destinados a ayudar a los autónomos, con especial incidencia en los cuatro primeros meses. A lo largo de 2021 se aprobaron 9.229 solicitudes. En enero de este año, la cantidad percibida fue similar a la de febrero, 194.977 euros, que se repartieron entre las 242 solicitudes aprobadas.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dedicado a nivel nacional casi 11.000 millones de euros entre el pago de prestaciones extraordinarias y exoneraciones en las cuotas con el objetivo de proteger a este colectivo y facilitar la reactivación de su actividad. Por sectores, comercio, hostelería, construcción, transportes y alojamiento han sido los más beneficiados por estas ayudas.

El presidente provincial y regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el palentino Domiciano Curiel, hace una valoración positiva de estas prestaciones específicas, pero alerta del complicado futuro que se presenta para el colectivo. 

«Las ayudas han conseguido mantener un poco la actividad económica y que no haya habido tantos cierres, pero llega un momento en que se van acabando y ahora mismo la situación es muy compleja», comenta Curiel, que teme que muchos de los 110.000 autónomos que ahora mismo están en cese de actividad a nivel nacional, no vayan a reanudarla y ese cese temporal se convierta en firme. 

Si bien reconoce que las ayudas «nunca son suficientes, bienvenidas han sido». A las estatales se añaden las prestaciones complementarias por parte de la Junta. «Nos hemos encontrado con una reactivación que no ha sido la esperada. Dos de cada tres autónomos está teniendo una facturación  por debajo de la de 2020, por lo que una cosa es reactivación y otra recuperación», añade.

No está a favor de la propuesta de reforma del sistema de cotizaciones porque, a su juicio, «no es el momento de subir las cuotas». «Estamos luchando para que sea más equitativa. Es verdad que 1,3 millones de autónomos pueden salir favorecidos, pero unos ingresos por debajo de 600 euros no son reales o no son de una actividad de la que puedas vivir», señala Curiel, que expresa su temor por que haya gente que opte por la economía sumergida, aunque no cree que haya demasiada en Palencia salvo en sectores o profesiones liberales «que pueden ser más proclives a ello». «Es momento de ser solidarios y no caer en prácticas que no son éticas porque la mayoría hace los deberes y declara sus rendimientos netos», subraya.

Pese a defender que todo el mundo tenga más recursos económicos, cree que puede haber problemas a la hora de iniciar una actividad. «El autónomo se desmotiva a la hora de emprender», apunta. No solo se refiere a los escollos económicos, sino también a los burocráticos, una situación que critican habitualmente los empresarios. «En Palencia casi vamos a la cabeza en el papeleo necesario. No podemos permitirnos el lujo de hacerle esto a empresas que quieren instalarse aquí:duele decirlo pero es más fácil ejercer una actividad en Andalucía que aquí», añade, por lo que defiende facilitar los trámites ante la pérdida de población, empresas y autónomos.

 Inflación. Respecto a la subida de precios que los mercados llevan meses experimentando, Domiciano Curiel recalca que los autónomos están «en una encrucijada tremenda, con sectores muy tocados». Señala que a muchos el consumo de gas se les ha duplicado y no pueden repercutirlo en los precios. Lo mismo ocurre con la luz y el combustible. «El transporte se ha desmadrado y si la flota pesquera se amarra porque no les salen las cuentas tenemos un problema», alerta. También avisa de que la escalada de precios puede ser «muy grande» y «difícilmente» el consumidor la podrá asumir. Además, reconoce que es un problema previo a la guerra entre Ucrania y Rusia. «El 7,5% de inflación ya lo teníamos. Para actividades que venían lastradas, esto puede ser la puntilla», asevera.

«Los costes fijos suben, también lo hacen los impuestos, pero no tenemos facturación. Va a haber un gran problema y la reforma de cotizaciones no toca. Se pagará más cuando se tengan rendimientos, pero ahora deberíamos tener una gran bajada de impuestos para que el poder adquisitivo de los autónomos no disminuya y se puedan iniciar y mantener actividades económicas», concluye el presidente de ATA.

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…