El documento sale adelante con el respaldo del equipo de gobierno del PP, la abstención del Grupo Ciudadanos y el voto en contra de los Grupos PSOE y Mixto.
El pleno de la Diputación ha aprobado hoy en sesión extraordinaria su presupuesto para 2023, cuyo importe asciende a 88.415.895 euros, lo que supone un incremento de un 9,66 por ciento respecto al de 2022, documento que ha salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno, del Partido Popular, y la abstención del Grupo Ciudadanos y el voto en contra de los Grupos PSOE y Mixto.
En una primera aproximación por áreas de inversión y gasto, la Diputación destinará en 2023 cerca de un tercio de su presupuesto en las áreas dedicadas a las infraestructuras, y cerca de otro tercio en el área de servicios sociales, un 20% al fomento del empleo y desarrollo socioeconómico y un 8% al apoyo a la gestión municipal, cuatro áreas que suman el 91,5 % del gasto total.
El 8,5% restante se distribuye entre la administración y gobierno de la Institución (5,2%) y un 3,3% a la amortización de la deuda.
Se trata, pues, de un presupuesto claramente inversor que es capaz de hacer frente al incremento de los gastos como consecuencia el aumento de los precios de combustibles y energía y de la subida del IPC a la vez que incrementar sus inversiones para mantener y la apuesta por la mejora de infraestructuras que impulsen el desarrollo económico y fijen población en la provincia. También se centran, una vez más, por las personas para ofrecer los mejores servicios a aquellas que decidan vivir en el medio rural y por el desarrollo económico, fomento de nuestros productos como seña de identidad y el apoyo a la gestión municipal.
Alineado con las medidas estratégicas de la Agenda Rural Urbana (APR), además, afronta en su totalidad el reto demográfico. Y es que el 66,7 por ciento del presupuesto está destinado a la adaptación al reto demográfico, que se correspondería al primer bloque de medidas destinada a dicho objetivo, gracias a que mantiene un adecuado nivel de prestación de servicios. Esto se correspondería con las partidas de gasto en infraestructuras, servicios sociales y pago de deuda. El 20,2 % del presupuesto tendría como fin la mitigación del reto demográfico, objetivo que se incluye en el segundo de los bloques de medidas de la ARP, en el sentido de la mejora del desarrollo socioeconómico.
Por último, el 13,1% estaría destinado a medias instrumentales, recibidas en el tercer bloque, es decir aquellas necesarias para cumplir las anteriores.
También es un presupuesto enmarcado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tal y como se viene haciendo desde 2020, que ha supuesto la identificación y cuantificación inicial de 15 objetivos y 49 metas en toda la gestión económica de la institución, que se ha convertido en una de las administraciones públicas pioneras en España en evaluar su presupuesto con arreglo a esos ODS.
INVERSIONES. El importante incremento en las inversiones de este presupuesto es posible gracias a la capacidad de la Institución de captar fondos externos. Concretamente, a través de los fondos NextGeneration. Hasta ahora, la Institución ha captado 9,1 millones de dichos fondos de los que 3,6 se han incorporado al Presupuesto 2023. El resto o bien ya ha sido incorporado al presupuesto de 2022, lo hará a lo largo del 2023 (una vez lleguen las resoluciones definitivas) o en 2024 en el caso de proyectos plurianuales como son los Planes de Sostenibilidad Turística. De los 3,6 millones de fondos NextGeneration del presupuesto 2023, el 80% (2,9 millones) son inversiones directas.
En el capítulo de captaciones de inversiones también destaca la ayuda de la Junta de Castilla y León para el proyecto de creación del complejo universitario de la Escuela de Enfermería que, con un presupuesto de algo más de 7 millones, la Consejería de Educación aportará 3,8 millones de euros.
ACCIÓN TERRITORIAL. Área inversora en infraestructuras por excelencia, recoge un presupuesto de 28.530.407 euros, un 32,3% del total del presupuesto, con un incremento del 9% respecto del año anterior.
Esta área incluye el departamento de Planes provinciales, que sube 1,7 millones, un 12,83%, hasta los 14.676.525 euros. Además de los propios Planes Provinciales, incluye convocatorias de ayudas como la de edificios públicos dotada con un millón de euros.
El departamento de red viaria se incrementa un 12%, principalmente por mayores dotaciones en el plan de carreteras y Fondos NextGeneration destinados a infraestructura ciclista en el camino de Santiago.
Arquitectura se incremente un 41%, principalmente por las anualidades correspondientes a inversiones pertenecientes a los Planes de Sostenibilidad Turística, tanto del Camino de Santiago (Centro de información y mercado) como de la Montaña Palentina (Rehabilitación del refugio de El Golobar e infraestructura para deportes náuticos en el embalse de Aguilar).
El área de infraestructuras urbanas y medioambientales alcanza los 4,8 millones de euros, mientras que industria y protección civil y extinción de incendios registra un incremento del 8% hasta los 2,53 millones de euros, fundamentalmente por las anualidades correspondientes a inversiones de los Planes de Sostenibilidad Turística, tanto del Camino de Santiago (mejora de la eficiencia energética de la iluminación ornamental) como de la Montaña Palentina (mejora de la eficiencia energética de la Cueva de los Franceses y de la envolvente térmica del punto de información de las Tuerces, en Villaescusa de las Torres).
SERVICIOS SOCIALES. La atención a las personas vuelve a ser, un año más, una de las grandes apuesta de la Institución. Así, el área de Servicios Sociales cuenta con un presupuesto total de 27.461.636 euros con un incremento del 23% respecto del año anterior (5.155.827 euros). Destaca el incremento en el programa de Centros de Acción Social que sube 300.000 euros (19%), hasta los 2.173.540 euros. De esos 300.000 euros de incremento, 191.000 euros corresponden a las ayudas a Entidades Locales para su mantenimiento.
Otro programa que se incrementa de forma notable es del de infancia, que sube un 37%, hasta casi el millón y medio, principalmente debido a aumento de la consignación del programa Crecemos que se incrementa en 400.712, y que supone la gratuidad de los niños de 0 a 3 años en el medio rural.
También se incrementa el área de juventud, un 22% hasta los 700.484 euros, incorporando nuevas ayudas a entidades locales para equipamiento de espacios juveniles. Se recuperan las ayudas al acogimiento temporal de menores extranjeros, desactivadas a causa de las restricciones en la movilidad por la pandemia.
Por último, el mayor incremento de toda el área corresponde a la Escuela Universitaria de Enfermería, que consigna 3.821.000 euros para las obras de rehabilitación integral del edificio.
PROMOCIÓN ECONÓMICA. Otro aspecto básico de este presupuesto es el apoyo a la actividad de la provincia y la innovación con la mirada puesta en el tejido empresarial y los alimentos y productos de Palencia. De esta manera, el presupuesto dedicado a las áreas de fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico suma más de 17,94 millones de euros.
La cuantía destina a promoción económica alcanza los 4.149.625 euros y cuenta con la incorporación del programa Acelera Pyme, dotado con 248.000 euros y financiado con fondos NextGeneration destinado, principalmente, a la digitalización de las pymes y autónomos de la provincia.
Especial impulso reciben la investigación y las becas de prácticas en empresas, cuya dotación económica se ve incrementada en un 36% y un 46%, respectivamente.
Las dotaciones de la marca Alimentos de Palencia también se incrementan hasta los 417.135 euros, un 19% más que el año anterior.
En esta área hay que tener en cuenta programas que finalizan, como la financiación de los intereses ICO-COVID y otros que se han adelantado a final del año 2022 con cargo a dicho presupuesto, pero que serán ejecutadas en 2023. Es el caso de las ayudas a Ayuntamientos para el mantenimiento de polígonos industriales que se publicará en el BOP de diciembre de 2022 o las ayudas para la creación o mantenimiento del tejido industrial, que si bien tienen una dotación inicial de casi 800.000 euros serán continuación de la convocatoria extraordinaria de noviembre de 2022 que tiene una dotación de algo más de dos millones de euros.
APOYO A LA GESTIÓN MUNICIPAL. Como no podía ser de otra manera, este es un presupuesto dedicado al apoyo a la gestión municipal, ámbito al que se dedicarán más de 7 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior. Se consolida el programa de gestión de ruinas y se apuesta firmemente por la renovación de infraestructuras TIC, ampliación y acceso seguro al centro de datos provincia derivado también de la participación de la Diputación en el plan piloto del CCN-CERT para obtener la certificación los ayuntamientos de conformidad del Esquema Nacional de Seguridad, cuyo presupuesto alcanza los 500.000 euros, un 204% más que en el año anterior
DESARROLLO RURAL es otra de las áreas que incrementa su dotación presupuestaria. Con una dotación de 2,88 millones de euros, registra un incremento de un 15,3% que en 2022. Destaca la incorporación de fondos NextGeneration correspondientes a los planes de sostenibilidad turística del Camino de Santiago y de la Montaña Palentina y que suponen 602.395 euros. El dinero se destinará a actuaciones para la mejora ambiental en el Camino de Santiago y de mejora de la red de uso público y de infraestructura ciclista en la Montaña Palentina.
TURISMO se incrementa un 4,3% hasta los 3,4 millones de euros. La principal novedad es la incorporación de partidas financiadas con fondos NextGeneration correspondientes a los planes de sostenibilidad turística del Camino de Santiago y de la Montaña Palentina y que suponen 709.767 euros destinas a las actuaciones más relacionadas con la gestión, promoción e información turística, así como la recuperación ambiental de la Cueva de los Franceses. Otro programa que se incorpora es el Camino Lebaniego que suma 95.000 € para su promoción y desarrollo.
Destaca tanto por el incremento como lo que supone para un sector básico en el ámbito turístico, el incremento del apoyo al empresariado de turismo que sube un 113% hasta los 160.000 euros
CULTURA. Incrementa su dotación económica un 2,16 por ciento para superar los 4,75 millones de euros para seguir llevando la Cultura en todas sus diferentes manifestaciones a todos los rincones de la provincia
DEPORTES. El presupuesto alcanza los 2,19 millones de euros. Se consolida la actividad del año anterior y sube un 6% la colaboración con clubes deportivos, manteniendo todas las colaboraciones del año 2022 y con la incorporación tres entidades nuevas.
Además, se crean nuevas partidas vinculadas al ciclismo dentro del programa cyclope y al plan de sostenibilidad turística de la Montaña Palentina, que suman 71.425 euros.
Como en otras orgánicas hay que tener en cuenta las convocatorias extraordinarias de ayudas de finales de 2022. En este caso las ayudas a instalaciones deportivas municipales han tenido una convocatoria por importe de 950.000 euros, además de la ordinaria de 350.000 euros, que se ejecutará en el año 2023, por lo que no figuran en el presupuesto inicial de 2023 los 350.000 euros correspondientes a la convocatoria ordinaria que si estaba en el presupuesto 2022.
AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA. Finalmente, indicar que la amortización de la deuda, a lo que se destinará el 3,3 por ciento del presupuesto, permitirá liberar recursos que se destinarán a mantener el apoyo a los colegios, a los jóvenes para el acceso a la vivienda en el medio rural o las becas de transporte y residencia.
0 comentarios