14 edificios municipales se unirán a la red de calefacción

Diario Palentino

19 de febrero de 2022

El Ayuntamiento y Palencia Eco Energías firman un convenio que declara de interés general para la ciudad la construcción de este sistema para la mejora de la eficiencia energética.

El Ayuntamiento y Palencia Eco Energías firmaron ayer un convenio de colaboración declarando de interés general para la ciudad la construcción de la red de calefacción urbana. Además, el Consistorio, a través de los fondos europeos,  tiene previsto adaptar hasta 14 edificios municipales para que puedan instalar este tipo de calefacción y sus redes de calefacción urbana (district heating).

Este convenio surge tras la rúbrica del protocolo de colaboración entre el Consistorio y Palencia Eco Energías, que sienta las bases para «impulsar en la ciudad las mejores actuaciones medioambientales dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles», destacó el alcalde de Palencia, Mario Simón. Ambas partes consideran de interés general para la ciudad promover proyectos basados en la mejora de la eficiencia energética y disminución de gases de efecto invernadero.

Las redes distrito y demás iniciativas medioambientales propuestas por Palencia Eco Energías, como la creación de comunidades energéticas locales, «son la mejor alternativa para hacer de Palencia una ciudad ecológicamente sostenible», destacó el responsable de la empresa Palencia Eco Energías, Teodorino López. 

López destacó el «compromiso  y sensibilidad» del Ayuntamiento en el desarrollo de este proyecto, y resaltó que su despligue en la capital conlleva «una inversión de 25 millones de euros». «Es un proyecto complicado que exige convencer a cientos de comunidades de vecinos, pero que también tiene una repercusión positiva en el empleo, ya que ahora mismo hay unas 50 personas trabajando en las obras y en el futuro habrá 25 trabajando en el medio rural y en la central de la capital», añadió.

El responsable de la empresa Palencia Eco Energías detalló que el objetivo es llevar esta red de calefacción a 200 edificios de la ciudad, incluidos los públicos, siempre que tengan calefacción central, además de a viviendas unifamiliares y a casi una decena de empresas. También adelantó que ya está programado el despliegue de la red por las avenidas de Valladolid, Modesto Lafuente y y Manuel Rivera, «el cual se centrará en los meses de verano para ocasionar el mínimo de molestias». 

En la firma del convenio también estuvo presente el primer teniente de alcalde y responsable de la estrategia europea Edusi, Alfonso Polanco, quien resaltó la importancia de proyectos como este para «minimizar la dependencia, a nivel local, de los combustibles fósiles en la producción energética». Con esta medida, se pretende alternar el uso del gas y energías renovables, «para alcanzar una transformación ambiciosa hacia un nuevo modelo energético más sostenible y bajo en carbono», finalizó Alfonso Polanco. 

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quizás también te interese leer…