Un 26% de la población activa en Palencia tiene más de 55 años

Diario Palentino

24 de agosto de 2023

La edad de los trabajadores alcanza en Castilla y León la proporción más alta de España, con 211 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Un 26,5% de la población activa en Palencia tiene más de 55 años.  La capital ocupa la tercera posición en el ranking  de la comunidad, situándose por debajo de Segovia (con un 28,5%), Zamora (27,5%) y Soria (26,6%). Y por encima de Ávila (25, 8%), León (24,9%), Salamanca (24,8%), Valladolid (23,4%) y Burgos (23,1%).

El porcentaje de activos con más de 55 años en Castilla y León alcanza el 24, 5%, es decir, uno de cada cuatro trabajadores supera esa edad. La comunidad tiene la proporción más alta de España con 277.100 activos. Las cifras de trabajadores senior han aumentado desde hace una década cuando solo se alcanzaba el 11% con 182.200 empleados. El aumento de la ocupación activa con esa edad ha crecido desde hace diez años un 52% y en los últimos 20 se ha elevado un 134%. 

Actualmente, en Castilla y León se contabilizan 211 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. El motivo del envejecimiento de la población se debe a la la evolución de los baby-boomers que ahora ya superan los 55 años y provocan el elevado número de trabajadores con esa edad en España.

La población española está sometida a la baja natalidad que se ha mantenidoen 2023. En los cinco primeros meses del año solo se han producido 129.306 nacimientos, un 2,3% menos que en el mismo periodo de 2022 según el INE. El descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida en Castilla y León estan produciendo cada vez más, el envejecimiento de la población activa. 

La elevada edad de los trabajadores y la reducida inserción de los jóvenes al mercado laboral afecta directamente sobre el sistema de Seguridad Social. La inclusión de las personas senior en el mercado laboral es un punto clave para la economía en un contexto de envejecimiento récord. El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, propone para ello «potenciar el talento senior y desechar los prejuicios negativos que relegan a los mayores de 55 años en el mercado laboral y ofrecer palancas de formación y reciclaje profesional». 

Respecto a esta noticia usted puede comentar lo que desee a continuación…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Protegidos por reCAPTCHA
Politica – Términos.

Quizás también te interese leer…

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

El Ayuntamiento talará doce árboles del parque de los Jardinillos

Un estudio forestal ha determinado que se trata de ejemplares, en su mayoría chopos, que se encuentran enfermos y hay riesgo de que caigan. El concejal también quiere dejar claro que no hay un riesgo inmediato de que alguno de estos árboles pueda venirse abajo, aunque sí señaló que se tiene previsto actuar a lo largo de las próximas semanas para evitar cualquier tipo de riesgo.

leer más